Versión Imprimible

España

Seminario Internacional Mujeres y el Derecho a la Vivienda. Construyendo Hábitat desde la dignidad.


Más de 35 mujeres de ??frica, Asia, América Latina, Norteamérica y Europa se reunieron en Barcelona entre el 12 y el 14 de febrero para elaborar estrategias relativas a la concreción del derecho a la vivienda que tengan en cuenta las cuestiones de género y tomen en consideración la situación de grupos de mujeres particularmente expuestos a sufrir discriminación y negación sistemática de sus derechos.

El evento fue organizado por HIC y el Observatorio DESC de Barcelona. Tal como lo explicó el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, los mismos factores, hechos y conflictos afectan de manera diferenciada a los hombres y a las mujeres, en un informe que presentó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde presenta los principales hallazgos de ocho consultas regionales sobre el tema realizadas en los últimos 5 años. En él, advierte que es urgente que los Estados refuercen sus marcos jurídicos y normativos para proteger el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada, a la tierra y a heredar, así como que se implementen mecanismos de reparación y de ayuda humanitaria para cuando se violen estos derechos. Según se desprende de los testimonios que recibió de mujeres de todas las regiones del mundo, el Relator constató que existe una cultura omnipresente del silencio en torno a la prevalencia de violaciones de los derechos de las mujeres.

Algunos de los temas analizados:

Varias de las presentes plantearon las dificultades en sus países para poder acceder a una vivienda por imposibilidad de pago de alquileres o hipotecas, constatación que se vincula al hecho de que ningún país del mundo remunera a sus mujeres de igual manera que a sus hombres.

La situación de las mujeres en los "desastres naturales", ya que ellas son el principal blanco de violencia física y psicológica en los albergues y campamentos de refugiados.

En una clave más legal, quedó al descubierto la falta de armonización -obligatoria por lo demás- de los marcos jurídicos nacionales de acuerdo a los tratados internacionales de protección de los derechos humanos; además, en varias de las intervenciones quedó claro que algunas prácticas culturales o religiosas existentes constituyen a la vez un freno para esto y un marco de justificación tradicional de la violación sistemática a los derechos de las mujeres

El encuentro finalizó con una serie de acuerdos para fortalecer y articular el trabajo desde los diferentes rincones del mundo y seguir promoviendo, defendiendo y sobre todo realizando el igual derecho de todas las mujeres a un lugar en el que vivir en paz y dignidad.

Más información: Aquí

Ver más información sobre las Consultas regionales:

América Latina

Mediterráneo

Reporte del Relator de Vivienda "Mujer y Vivienda Adecuada"

HIC en Barcelona 112.jpgHIC en Barcelona 075.jpg

HIC en Barcelona 093.jpg





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org