En el marco de la asamblea general de la Coalición, realizada en El Cairo, HIC dirigió una carta abierta a la titular del Departamento de Estado de los EUA, Dr. Condoleezza Rice, haciendo un llamado para que su gobierno cumpla con las obligaciones asumidas en los distintos tratados y leyes internacionales que ha firmado, manifestando su inconformidad ante el manejo que el gobierno de esta nación ha tenido respecto a la catástrofe detonada por el huracán Catrina, catástrofe que sin duda está relacionada con la política interior y exterior de la llamada nación más poderosa del mundo.
En dicha carta, HIC muestra su asombro y preocupación ante la irresponsabilidad y la falta de preparación de la nación más rica y poderosa del mundo para atender las necesidades de sus habitantes afectados por los recientes desastres en el sur de los Estados Unidos, desastres que si bien fueron detonados por el paso del huracán Catrina, tienen su base en la falta de una política responsable y comprometida, en las prácticas discriminatorias, en la tan mencionada guerra por la “seguridad nacional”, e incluso en el rechazo a asumir compromisos que obliguen a dicho país a combatir el calentamiento del planeta.
Y es que, a pesar de los 40 mil millones de dólares que anualmente gastan en “seguridad nacional”, el gobierno de EU fue claramente rebasado y fue exhibida su falta de preparación ante un desastre que ya se predecía desde hacía varios años. Miles de residentes fueron abandonados al sufrimiento y a la muerte, especialmente los más pobres y los pertenecientes a las minorías étnicas, todo ello ante la pasividad y la incompetencia de las autoridades. Estas y otras muchas prácticas realizadas por el gobierno de los EU representan distintas violaciones a los convenios y tratados internacionales ratificados por este país.
Por lo anterior, HIC exhorta al gobierno estadounidense a
adoptar, y no rechazar, la comunidad global y sus ofertas de ayuda para los damnificados;
apoyar, y no debilitar, la declaración de la Secretaría General de la ONU sobre la conferencia de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM);
a respetar, y no negar, las obligaciones de su estado con los tratados internacionales;
a trabajar para desarrollar y conseguir las metas de reducción de pobreza pactadas en las MDM;
a detener su ocupación en el Medio Oriente y regresar a sus tropas para garantizar la seguridad de su propia gente.
“Es tiempo de que el gobierno de EU termine sus largas vacaciones sobre sus verdaderas responsabilidades en casa y en el extranjero.”
Firman, a nombre de la Asamblea General de Miembros de HIC, Enrique Ortiz (Presidente) y Ana Sugranyes (Secretaria General).
Carta completa en inglés (pronto disponible en español)