Versión Imprimible



La CIDH concede audiencia sobre el impacto de los procesos de integración económica en los derechos humanos


El 24 de septiembre de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a las organizaciones solicitantes el otorgamiento de una audiencia temática sobre derechos humanos y procesos de integración económica en el continente americano, la cual se llevó a cabo durante su 121º período de sesiones, el 22 de octubre.

Esta audiencia fue solicitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL-; el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP- (Colombia); la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú; Derechos y Democracia (Canadá); el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA) y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (México).

El propósito de dicha audiencia fue realizar un análisis sobre la relación entre los procesos de integración económica y las obligaciones que en materia de derechos humanos han adoptado los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Asimismo se pretendió explorar posibles acciones que permitan avanzar en la construcción de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en este contexto y en la adopción de medidas que aseguren su protección.

Las organizaciones coincidieron en que, ya sea por la vía de políticas adoptadas de manera unilateral, por la de acuerdos bilaterales, o con base en los compromisos multilaterales, de facto o de manera institucionalizada, los procesos de integración económica avanzan en el continente americano, siendo sus efectos cada vez más visibles en la vida de las personas, los colectivos y de los pueblos mismos.

Por otro lado, la oposición social a la progresión de dichos procesos se ha intensificado y los movimientos que la sustentan tienen una comprensión cada vez más sólida y articulada de la amenaza que estos acuerdos representan para el pleno goce de los derechos humanos, lo cual ha sido denunciado en diversas instancias. Dentro del ámbito de las instituciones universales la reflexión sobre la relación entre el goce de los derechos humanos y la liberalización del comercio se ha desarrollado de una manera significativa e inspiradora, reflejándose en los informes emitidos por las instancias de las Naciones Unidas como los informes de la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y de varios de los relatores del Sistema Universal.

En este contexto, la realización de la audiencia, no tiene precedentes. Es la primera vez que un organismo internacional creado para la protección de los derechos humanos ha escuchado de manera directa a organizaciones preocupadas por los efectos que estos procesos están ocasionando en los derechos reconocidos por los Estados y a expertos en el tema.

A las organizaciones solicitantes se han sumando muchas más de diferentes países de la region, entre las cuales HIC-AL, que comparten la necesidad de que existan mecanismos que hagan efectivo el principio de primacía de los derechos humanos frente a los tratados comerciales, así como el derecho de acudir al órgano de protección de derechos humanos creado por los propios Estados del hemisferio para solicitar su atención frente a los procesos de integración económica en la región y el impacto que han ido teniendo éstos en los derechos humanos.

Documento completo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org