Tras su viaje de dos semanas en Camboya, Kothari explicó en rueda de prensa en Ginebra que esta 'crisis de la tierra' se debe a la conjunción de diferentes factores, como la falta de un registro sobre los propietarios, de transparencia en el sistema de concesión de tierras, de mapas catastrales, de leyes adecuadas y de un robusto sistema judicial.
En su opinión, la apropiación indebida de terrenos en Camboya es una práctica demasiado habitual por parte de la población más rica y poderosa, que, en ocasiones, transfiere las tierras a compañías privadas extranjeras.
Kothari agregó que en algunos casos se recurre a la violencia para desocupar terrenos y que los desalojados pueden ser reubicados en zonas alejadas de los centros urbanos y que no cubren las necesidades básicas de sus pobladores.
Así, apuntó que muchas de las comunidades que visitó no tenían acceso a agua y a electricidad, así como a condiciones adecuadas de saneamiento o de almacenamiento de basura.
Por ello, recomendó al Gobierno camboyano que elabore un plan nacional de uso del suelo que identifique claramente a los propietarios, que consolide la participación pública en los procesos de concesión de terrenos, que supervise las ventas ilegales de la tierras y que adapte los procesos de desahucio a los estándares internacionales de derechos humanos.
También pidió, entre otras medidas, que se garanticen los derechos de las mujeres, especialmente en lo relacionado con la igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda, así como los de los indígenas para mantener las tierras que tradicionalmente han sido suyas.
Sin embargo, el relator destacó algunos aspectos positivos, como el reconocimiento constitucional por parte del Gobierno de Camboya del derecho a una vivienda y su preocupación por hacerlo efectivo, así como la 'valentía de los aldeanos e indígenas' en la defensa y lucha por sus derechos.
También valoró la aportación de las ONG y organizaciones humanitarias que allí trabajan, y recordó que cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Camboya se obtiene mediante la ayuda internacional.
Por ello, pidió a los países e instituciones donantes que presionen al Gobierno de Camboya para que mejore la transparencia en los procesos relacionados con la titularidad de las tierras.
Más información: www.hic-net.org