Versión Imprimible

México

Ejidatarios mexicanos se defienden de la minera canadiense Excellon


 

Luego de que la empresa canediense Excellon se negó a dialogar con las y los ejidatarios de La Sierrita, Durango, estos decidieron destinar sus tierras de uso común para proyectos productivos y no para la extracción minera, porque "se niegan a que la empresa canadiense se siga enriqueciendo a costa de su pobreza".

Ante el fallido intento de diálogo con los representantes de la trasnacional, la Asamblea General de Ejidatarios, decidió de manera unánime que va a demandar legalmente a la empresa mencionada por delitos ambientales y daños en propiedad ajena, y que va a destinar sus tierras de uso común para proyectos productivos y no para la extracción minera.

HISTORIA DE ABUSO


La empresa canadiense Excellon llegó al estado de Durango desde hace tres años con el objetivo de explotar principalmente la plata y el zinc que se encuentra en grandes yacimientos de las tierras ejidales de uso común, informan las y los ejidatarios.


Desde el inicio de su trabajo en los territorios ejidales de La Sierrita, municipio de Tlahualilo, estado de Durango, hizo cuantiosas promesas de beneficios para el núcleo agrario, empezando por fuentes de trabajo, obras sociales, mejor calidad de vida de los habitantes de La Sierrita, entre otros.

Sin embargo al día de hoy, tan sólo 10 ejidatarios laboran en la empresa y el pueblo de La Sierrita no cuenta con agua de uso humano, ni de riego, no hay clínica de salud, las viviendas son de adobe y de 7 por 12 metros en donde habitan familias de siete a diez habitantes.

Fuente: Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org