Publicado originalmente en observatoriobinacional.org
Los sismos del 7 y del 19 de septiembre extendieron en miles de mexicanos una tragedia humana, en la que el dolor y la tristeza alcanzaron a muchos ciudadanos y familias en nuestro país.
En este contexto, resurgió desde los escombros la gran solidaridad de las y los mexicanos para apoyar a las personas damnificadas. Sumaron esfuerzos para buscar personas entre los escombros, recibir víveres en los centros de acopio y hacer llegar la ayuda a los más necesitados.
Para Iniciativa Ciudadana es importante abrir un espacio donde se compartan las diversas experiencias de solidaridad que vinculan a nuestros connacionales en el exterior, a las comunidades migrantes y a los ciudadanos afectados por el sismo. Por esta razón hemos convertido nuestro Observatorio Binacional en una publicación dedicada a la construcción de puentes de solidaridad con el objetivo de fortalecer los lazos entre las y los mexicanos sin importar dónde se encuentren.
Creemos que esta tragedia hace más importante que nunca impulsar iniciativas que conviertan a nuestro país en un lugar de ciudadanos binacionales, que participen activamente en la reconstrucción del país.