Representantes de instancias federales y estatales encargadas de diseñar e implementar la política de vivienda conocen testimonios de experiencias sociales avanzadas en hábitat popular
** El desafío: cómo pasar de buenas prácticas aisladas a buenas políticas que atiendan necesidades y derechos de la mayoría de la población
** El camino: profundizar y ampliar espacios de corresponsabilidad y toma de decisiones entre gobierno y sociedad
El Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat, realizado durante los días 29 y 30 de noviembre en la Ciudad de México, reunió a alrededor de 320 personas, representantes de organizaciones sociales y civiles de distintos rincones del país, funcionarios del poder ejecutivo y legislativo de diferentes estados, profesores, investigadores y alumnos de varias universidades públicas y privadas, para debatir y generar recomendaciones y propuestas en apoyo a la producción y gestión social del hábitat en el camino para la instrumentación de la Ley de Vivienda aprobada en junio del 2006.
Organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina (HIC-AL), contó además con la participación de seis ponentes pertenecientes a organismos de la sociedad civil ejecutores de acciones de vivienda (nueva, mejorada, rehabilitada) y mejoramiento barrial, cooperativas y asociaciones asesoras y de apoyo técnico de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Francia. Compartieron las seis mesas de debate sobre proyectos nacionales con 15 ponentes provenientes de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal.
Según ha sido constatado recientemente en algunos estudios académicos, el 63% de la vivienda del país ha sido construido por las propias familias, enfrentando todo tipo de obstáculos y trabas y prácticamente sin contar con ningún apoyo de parte del gobierno. Por primera vez en la historia este esfuerzo se encuentra reconocido en la Ley de Vivienda. Se trata ahora de dotarlo de los instrumentos (jurídicos, financieros, administrativos) necesarios para desarrollarlo, buscando ampliar la escala y el alcance de sus resultados.
El evento evidenció que existe un gran caudal de experiencia acumulada y quedó claro que para los distintos actores el gran desafío ahora es como pasar a las buenas políticas que sean capaces de fomentar estos procesos que sin duda requerirán de un sistema de apoyo institucional para el desarrollo de este tipo de producción.
Para el cierre, se le pidió a un representante de HIC-AL dar cuenta de las recomendaciones y propuestas surgidas durante los dos días de presentaciones y debates con el fin de que las autoridades presentes tomaran nota de los pasos a seguir.
Ver Boletín Informativo.
Español English
Programa Detallado del evento
Nota en el diario La Jornada
Ponencias de todas las mesas del evento
Descargar el libro Integración de un sistema de instrumentos en apoyo a la producción social de vivienda, de Enrique Ortiz.