Versión Imprimible

La Habana, Cuba

IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA 


Aprovechar el “estado de coma” que vive el ALCA para trabajar en las alternativas al proyecto neoliberal. 

Durante la primera jornada de análisis y discusiones del IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, que reunió los días 27 y 28 de abril en La Habana a más de 800 delegados de movimientos sociales, populares y políticos de América Latina, E.U, y Canadá, se desarrolló el panel titulado "ALCA: situación actual del proceso negociador. La campaña de lucha de los pueblos". 

Los panelistas hicieron un balance acerca de las negociaciones sobre el ALCA, los avances y retrocesos del proyecto imperial de dominación para el continente y las perspectivas de lucha para enfrentarlo. En este sentido, el profesor Lander, especialista venezolano, dijo que "ya es un hecho que el ALCA está estancada como consecuencia de la resistencia popular." A juicio de los panelistas, el ALCA hoy en día se encuentra en una especie de callejón sin salida, si bien advirtieron sobre su capacidad de transformación en tanto busca no sólo imponer un comercio desigual e injusto, sino asentar sus bases de dominio político y cultural para esta parte del mundo. 

Según los especialistas, lo más destacado de todo este proceso para las fuerzas progresistas, populares y sociales del continente es saber aprovechar esta coyuntura y este "estado de coma" que vive el ALCA sobre todo para continuar trabajando en la perspectiva de las alternativas al orden imperial.  Más información del evento en www.movimientos.org/noalca/       





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org