Versión Imprimible

Argentina

Argentina. Jornadas sobre el nuevo Código Urbanístico
para la Ciudad de Buenos Aires



El Observatorio del derecho a la ciudad convoca a las jornadas sobre el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires: el martes 21 de marzo se realizará un curso explicativo sobre las novedades del proyecto que modificará interalmente la planificaciñon de la ciudad; y el miércoles 22 se plantearán propuestas ciudadanas para el nuevo código.

El evento se desarrollará a raíz de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende remitir dicho proyecto del nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo (2017) a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para su aprobación conjuntamente con el texto de un nuevo proyecto para reemplazar el Código de Edificación.

De acuerdo con el Observatorio del derecho a la ciudad, el gobierno local "en su afán de cumplir cuanto antes con los pedidos de los desarrolladores inmobiliarios sigue conculcando la participación de los habitantes de la Ciudad", ya que además de no haber publicado ni difundido masivamente los documentos, incumple la sentencia judicial que ordenó nuevas instancias de participación ciudadana más amplias y mejor informadas, "al declarar que el GCBA únicamente prestó atención a los que lucran con la ciudad, a los que tienen intereses puramente económicos, al centrar la participaciòn en reuniones con desarrolladores inmobiliarios y sus técnicos". 

El observatorio refiere en su sitio web que "el contenido de este nuevo Código Urbanístico está más preocupado por los problemas jurídicos de las desarrolladores inmobiliarias, por alimentar a la especulación inmobiliaria y por cuestiones de forma (morfológicas), que por atender las verdaderas y prioritarias necesidades de los porteños".

Por lo tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad están recibiendo propuestas de la ciudadanía para peticionar su incorporación en el nuevo Código Urbanístico: https://docs.google.com/forms/d/19pdH_qeHjkjruxmEDBzLhz1bdbpYQ-oMSTorMpbDw8U/viewform?edit_requested=true; o al correo: observatorioderechoalaciudad@gmail.com

Y proponen que se incorporen, entre otros, los siguientes principios, derechos e instrumentos urbanísticos generales orientados a atender las necesidades de los habitantes de la ciudad: 

  1. Captura de plusvalía urbana.
  2. Política de incorporación de inmuebles ociosos.
  3. Incorporación de procesos de Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo y Estratégico.
  4. Normas de planificación que contemplen las inundaciones.
  5. Congelamiento del precio del suelo ante construcción de viviendas de interés público (anuncio de proyecto) y control de precios.
  6. Porcentaje obligatorio de viviendas de interés social en proyectos de construcción de viviendas privadas.
  7. Operatividad del principio de progresividad en el incremento de espacios verdes públicos.
  8. Sujeción de la construcción a la capacidad de los servicios públicos del sector.
  9. Políticas a fin de evitar la gentrificación.
  10. Impedir la mercantilización y privatización de lo público.
  11. Incremento del Banco de Tierras Públicas y freno a la venta indiscriminada de suelo de la Ciudad.
  12. Instrumentos de transparencia, acceso a la información, publicidad de los expedientes de obra y garantía de acceso a la justicia.
  13. Impulso a la Agroecología urbana.
  14. Políticas efectivas de protección del patrimonio de la Ciudad.
  15. Estudios de compatibilidad socio-ambiental entre la obra a construir y las parcelas aledañas.
  16. Políticas de incorporación de viviendas para alquiler social.

Además, en el sitio web del Observatorio del Derecho a la Ciudad es posible consultar la versión actualizada de dicho proyecto de Código Urbanístico al mes de febrero de 2017.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org