En el marco del día internacional del hábitat 2007, la Red por los Derechos a la Tierra y la Vivienda de HIC (HIC-HLRN) ha elaborado un reporte que documenta la creciente ola de agresiones contra defensores de los derechos a la vivienda y la tierra.
Como lo detalla el reporte, la labor de estos activistas está siendo amenazada de distintas formas, y mediante una gran variedad de argumentos "legales" e ilegales para silenciarlos.
En el reporte se describen varios casos que son representativos de estas agresiones, como son los casos de Alemania, China, México, Egipto e India. Los casos documentados incluyen ataques físicos, amenazas, encarcelamientos e incluso varios casos de muertes.
Esperamos que difundan este documento (por ahora disponible sólo en inglés) en los actos que tengan programados en el contexto del día mundial del hábitat, pues es importante recordar que los defensores de derechos humanos también necesitan protección y apoyo para seguir desempeñando su labor.
Además de la difusión, también es importante que envíen cartas a las autoridades locales correspondientes, a órganos internacionales y a los medios de comunicación, y que en base a los datos expuestos en el reporte exijan respeto y protección a los defensores de derechos humanos, en particular a aquellos cuya labor se relaciona con los derechos a la tierra y la vivienda.