El pasado 14 de noviembre la población de Patricia del Pilar en la provincia de Los Ríos, Ecuador, cerró la carretera que los conecta con Quito como protesta ante la construcción de la presa Baba, la cual afectaría a cerca de 5000 familias de campesinos en la región.
Ante esta protesta de la gente, la respuesta de las autoridades ha sido la represión. Con una violencia desmedida la fuerza pública ha inundado de gases la población, ha allanado varias viviendas en búsqueda de los dirigentes de las movilizaciones, y ha sembrado el miedo, impidiendo a los moradores dar declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar. Además, según varias denuncias, se ha sabido que agentes de la policía, vestidos de civiles, han protagonizado actos vandálicos con el fin de desvirtuar los objetivos de la movilización.
Al parecer se discute en estos momentos la instalación de una mesa de discusión en la que se analice a profundidad la construcción de la Represa con el fin de tomar decisiones que no afecten a la mayoría de población ni al ecosistema de acuerdo a las justas aspiraciones de la población a la par del levantamiento de este segundo paro contra la construcción de la represa.
Más información en:
www.ecuador.indymedia.org/es/2005/11/11922.shtml