El día martes Primero de Mayo, la relatora Raquel Rolnik, visitó los Inmuebles Recuperados por Autogestión, red del Movimiento de Pobladores en Lucha en la Comuna de Santiago. La jornada comenzó en "Casona Protectora" a eso de las 19:00 hrs. en donde, junto con las familias que habitan el inmueble se conversó acerca del nacimiento de la Red IRA, además de discutir sobre las las condiciones de los sin techo en el centro de la ciudad, y el por qué se ven obligados a tomar acciones radicales para asegurar su permanencia en suelos rentables.
Por MNRJ
La relatora se pudo enterar de las características que adquiere el movimiento de pobladores en el centro de la ciudad, distinta a las del peri-centro, y de los ideales que impulsan a pobladores como los que componen la Red IRA del MPL: La autogestión, la propiedad colectiva y la ayuda mutua. La red IRA significa una alternativa para los pobres de la ciudad, una metodología de lucha en los suelos más caros de la capital y una propuesta de política de suelo que priorice la utilidad social del suelo urbano antes que su rentabilidad en el mercado.
Luego de este pequeño conversatorio, la relatora visitó otro IRA, "Casona La Esperanza", en donde la esperaron dirigentes de las distintas asambleas habitacionales que componen el MPL en Santiago, y se le comentó acerca del proceso de recuperación de las casonas, es decir cómo se organizaban las familias para restaurar y habilitar los inmuebles que hoy día reclaman.
La relatora hizo saber la importancia de iniciativas de producción social del hábitat como la Red IRA y las problemáticas que enfrentaban en todos los países de latinoamerica, una encerrona ideológica del urbanismo neoliberal que no puede ni quiere ver la tierra con otros ojos que no fueran los del lucro.