Este es un fragmento de la acción urgente publicada por Housing and Land Rights Network - Coalición Internacional del Hábitat (HIC-HLRN). Consulte la documentación completa en este enlace.
Breve descripción
El barrio histórico y portuario de La Boca de Buenos Aires situado frente a la desembocadura del río Matanza es uno de las zonas más peculiares y turísticas de la ciudad. En los últimos años, el barrio está sufriendo los efectos perversos del desarrollo urbanístico, sólo en 2016 se han expulsado 1.106 ciudadanos, en los tres primeros meses de 2017 se tiene ordenado desalojar a 64 familias en 19 desalojos y hay un total de 61 procesos judiciales de desalojos en curso que involucran a unas 300 familias. La presente dinámica de desalojos parece llevar a la substitución de la población residente del barrio mediante un proceso de gentrificación perverso.
Población afectada
La población afectada es básicamente la población histórica de La Boca, alrededor de 90,000habitantes, la cual en términos generaleses y ha sido compuesta por familias con limitados recursos económicos. En vez de apoyar las familias del barrio y ofrecer mayores oportunidades para ellas, el proceso emprendido por las autoridades públicas arroja mayor inseguridad, precariedad y abuso hacia población vulnerable de laciudad.
Titulares de la responsabilidad
El titular directo de la responsabilidad en los desalojos y la situación de emergencia habitacional en La Boca es el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de la aprobación de laLey del Distrito de las Artes y las políticas públicas que revaloriza el barrio para beneficio de lasentidades privadas. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) es también una entidad públicaresponsable en este contexto ya que su responsabilidad precisamente es promover el derecho a lavivienda en la ciudad. Además, la provincia de Buenos Aires y el Estado y Gobierno de Argentina tienen también la responsabilidad primordial y la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la vivienda adecuada, así como el resto de derechos humanos.
Acciones e intentos de reparación
El barrio de La Boca tiene una larga y profunda tradición de resitencia hacia la injusticia hacia sus habitantes y su territorio. Las familias del barrio se mobilizan a menudo con manifestaciones y reuniones reivindicativas populares contra desalojos, incendios, asesinatos de jóvenes por parte de las autoridades policiales, falta de espacios públicos y deportivos y el cierre de programas sociales. La resistencia histórica para defender los conventillos del barrio así como su gente ha traspasado fronteras. En este contexto, diferentes iniciativas organizadas se han puesto en marcha para defender los derechos humanos en el barrio cómo el Grupo de Vivienda y Hábitat "La Boca Resiste y Propone" y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). Además, grupos de apoyo del barrio están intentando frenar los desalojos administrativos, que como se ha mencionado tienen muy pocas opciones de recurso y contraviene las garantías procesales necesarias-los guardias de auxilio del gobierno de la ciudad piden entrar a las casas y mencionan que la casa está en peligro de derribo para activar el operativo de desalojo casi automático, sin opción de recurso o perito-, advirtiendo alos vecinos y evaluando mecanismosde protección, como peritos propios y obtención de recursos para remodelar las casas.
¡Actúe!
Por favor escriba a las autoridades de Argentina, instándolas a cumplir las recomendacionessiguientes para respetar los derechos humanos, tal como están obligadas bajo la ley internacional ysu propia constitución. Puede mandar directamentela carta de muestra a las autoridades o enviarla automáticamente a través de la opción “Support” de la página web de HLRN: http://www.hlrn.org/cases.php
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar