Inspirada en el debate internacional y documentos locales ya desarrollados e implementados, el día de hoy, 13 de julio, celebramos la firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, la cual tiene características que la hacen única a nivel mundial, tanto en el proceso de su elaboración y promoción, como en sus contenidos y propuestas.
La Carta es fruto de un proceso colectivo de reflexión y debate, promovido por organizaciones sociales y civiles y contiene lineamientos de política pública para avanzar hacia una ciudad democrática, incluyente, sostenible, productiva, educadora y habitable
Al participar en la ceremonia de firma de la Carta, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, advirtió que "Hoy más que nunca la utopía de una Ciudad de Derechos es la ventana y la salida que necesitamos ante la realidad distópica (donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal)".
Desde hace tiempo, lamentó, los habitantes de la ciudad viven en un espacio lleno de contradicciones y problemas complejos. No obstante, subrayó, con la Carta se presenta la oportunidad para pensar y construir una ciudad de derechos humanos. "La firma implica, efectivamente, iniciar la transformación del entorno urbano de una ciudad con dimensión humana y pasar de sobrevivir en la ciudad a vivirla plenamente", concluyó.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó la Carta como el documento más ambicioso y con las metas más altas de lo que debe ser la ciudad y lo reconoció como el esfuerzo más relevante de innovación de las últimas décadas a nivel mundial: "Más allá de los derechos de las personas, los derechos del conjunto que vivimos en la ciudad".
A partir de la firma, se comprometió a ajustar y cambiar toda la acción pública del Distrito Federal, a rediseñar las instituciones: cómo se toman decisiones, cómo se garantiza la participación ciudadana y cómo se crean condiciones de equidad.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, se comprometió a dotar de sustento jurídico la suma de voluntades que dan contenido a la Carta, convertirlas en reglas y leyes para la convivencia, además de convertirlas en políticas públicas. "Hagamos del respeto a los derechos humanos un esfuerzo permanente y una actitud para siempre", exhortó.
Jaime Rello, del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, destacó que ésta es una iniciativa de diversas organizaciones sociales, con el fin de que la ciudad y sus habitantes reciban en la misma medida en la que dan, como lo muestra su participación en las luchas y movimientos sociales que han hecho la historia del país.
Aquí puedes ver la cobertura de prensa sobre del evento
Aquí puedes conocer más sobre este proceso.
Aquí puedes descargar la versión final de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad
Para adhesiones a la carta visita http://www.porelderechoalaciudad.org.mx/