Versión Imprimible

Italia

El Foro Social Urbano se abre a Nápoles con la visita de la Relatora Especial de la ONU para el derecho a la vivienda


 

La ciudad de Nápoles dio una cálida bienvenida al Foro Social Urbano. Mientras la feria-mercado de ONU-Hábitat se ha negado a incluir temas vitales tales como el desalojo de la agenda oficial, una delegación del FSU acompaño ayer por la mañana a Raquel Rolnik -Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada- al barrio popular Scampia donde se realizó una reunión con las organizaciones sociales y los y las habitantes del campamento romaní de Giugliano, quienes viven bajo la amenaza de un orden de desalojo previsto para el 7 de septiembre. Las denuncias de violaciones recopiladas a Nápoles como a nivel nacional llevaron a Italia a encabezar la lista de las misiones oficiales de la Relatora para los próximos meses.

"Resistencia Anticamorra" funciona desde 2011 en la oficina municipal de Scampia para ofrecer alternativas de empleo a los jóvenes de la zona y promover las denuncias anónimas de los habitantes de esta zona donde viven cerca de 60 000 personas -aunque las organizaciones aseguran que deben ser unos 80 mil, pero que no aparecen en los censos oficiales por vivir en sotanos-. Su representante comento que acogen casi 9 denuncias mensuales. Desde cuando la población confian en las denuncias, "la Camorra tomo consciencia que ya no puede ser duena de la zona". La Asociación GRIDAS (Grupo para el Despertar del Sueño) que opera en el sector desde 1969, conto la larga y compleja historia de Scampia, desde las barracas de las personas expulsadas del centro en el post-guerra, hasta Vele, un complejo donde la gente se instaló en los años 70 sin tener ninguna garantía de acceso a los servicios básicos. También explico la tragedia del terremoto con los problemas causados por la llegada de los fondos para la reconstrucción, que causo el incremento del poder de la Camorra, hasta la fecha. Indico que esta debatiendo actualmente sobre el desmantelamiento de Vele, certificando que es, efectivamente, el gueto con el más alto nivel de delincuencia, consecuencia de tráfico de drogas. Para el representante del Comité para la destrucción de Vele, la única solución consiste primero en destruir estas barracas, "cárceles especiales los/as proletarios/as para expulsados/as del centro donde fueron enviados/as", en seguir con el reasentamiento de los/as pobladores/as en casas nuevas y por fin, transformar la zona en feria artesanal. El Comité subraya la contradicción del Alcalde Luigi de Magistris, quien estaba de acuerdo con la propuesta al comienzo de su mandato, cuando retoma hoy el programa de reestructuración.

En el campamento gitano Giugliano, la delegación FSU y la Relatora pudieron verificar las pésimas condiciones de vida de más de 650 personas quienes viven sin agua u otro servicio básico. Están viviendo bajo la amenaza de un orden de desalojo para el próximo 7 de septiembre, lo cual debe ser considerado ilegal porque viola los comentarios generales 4 y 7 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -ratificado por Italia- que prohíbe los desalojos sin realojo adecuado. Estas violaciones afectan a la gran mayoría de los aproximadamente 17.000 romaníes residentes en Italia. Dadas las graves violaciones del derecho a la vivienda comprobadas por las visitas en terreno en Nápoles, así como las otras violaciones que están mostradas en los debates del FSU -en particular las 250.000 familias quienes viven con amenaza de desalojo, mayormente por estar endeudadas, la Relatora de la ONU afirmó la necesidad de llevar a cabo una misión oficial en Italia en un futuro próximo y enviara pronto una comunicación con recomendaciones oficiales al gobierno italiano.

El Foro Social Urbano continuará hasta el viernes 7 de septiembre en el "asilo ex Filangieri (vico Maffei, 4) con los siguientes encuentros:

  • Lanzamiento de la publicación AITEC "La vivienda en Europa: desalojamos la crisis"
  • Transformación urbana, crisis, resistencia
  • Cooperativismo y vivienda social
  • Película: "Ecumenopolis: City Without Limits"
  • Movilizaciones contra el acaparamiento de tierras y los desalojos de los barracopolis: defensa de la tierra como bien común o nuevas estrategias política?
  • Tierra: Casa Común
  • Debate: Repensar la ciudad, el derecho al hábitat: sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social
  • Película: "Dear Mandela"
  • Movimientos e instituciones: sujetos antagonistas o suscriptores de un nuevo pacto
  • Presentación de dos instrumentos de participación: el Mapa mundial de los movimientos de habitantes y una base de datos en línea de Citego

Haz clic aquí para leer la versión original en italiano.

Comité Organizador de FSU
Tel.
 320.2363156 / 333.3576348
Emailmailto:info@forumsocialeurbanonapoli.org%20%20

Más en el FSU:   Tribunal sobre desalojos: gobiernos y ONU-Habitat en el banquillo de los acusados





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org