ANTECEDENTES
En su gran mayoría, la población asentada en la ciudad de Cali, presente una gran necesidad de vivienda que ha pretendido mitigarse a través de la puesta en marcha de múltiples programas de vivienda de interés social, entre los cuales, se encuentran, diferentes proyectos como: Calimío, Potrero Grande, Remansos de Comfandi, Manantial, Compartir, Ciudadela del Río, Urbanización Valle, Grande, Talanga, entre otros, ubicados todos en la comuna 21, Brisas de los Álamos, Tejares de Salomia y Candelaria.
La adquisición de las viviendas para las personas beneficiarias de estos proyectos, representa para las familias el avance en la construcción del proyecto de vida digna desde la perspectiva de la comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En este sentido y más específicamente para cada familia, representa un sueño hecho realidad, la esperanza de estabilidad y construcción de arraigo que permite las condiciones adecuadas para el desarrollo de los niños.
Desde diferentes ópticas y campos disciplinares, se ha mencionado repetidamente que las diferentes problemáticas de violencia que aquejan a la sociedad, tienen su origen en fenómenos como el desarraigo y la insatisfacción de derechos fundamentales como el derecho a la vivienda digna que genera el anterior.
La población beneficiaria de estos proyectos, son personas provenientes de los estratos sociales 1 y 2 con un nivel ingresos mínimo, por lo cual en ocasiones y por las difíciles circunstancias económicas y diversos factores (afectaciones a la salud, perdida de trabajo, entre otros) que afectan el cumplimiento de las obligaciones financieras adquiridas en razón de beneficiarse de las viviendas de interés social. Documento completo