BOLETÍN DE PRENSA
El Gobierno del Estado de Jalisco, sigue actuando en contra de la ley y de una orden judicial, en el caso del "Centro de Reubicación de Temacapulín".
La Comunidad de Temacapulín, Jalisco, hace del conocimiento de la opinión pública, la ilegalidad y autoritarismo con la que se sigue construyendo el Centro de Reubicación de Temacapulín.
El día de ayer, la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, había ordenado la realización de una inspección judicial al terreno conocido como "Talicoyunque" donde se construye el nuevo centro de población para la reubicación del pueblo de Temacapulín. La inspección pretendía verificar el incumplimiento de la suspensión que fue decretada desde principios de enero de 2010 y que sin embargo las autoridades responsables: Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, venían incumpliendo.
Aproximadamente a las 12 hrs del día de ayer 21 de septiembre de 2010, nos constituimos en el lugar: personal de actuaría del Tribunal, habitantes y promoventes de la comunidad de Temacapulín, abogados de la Secretaría de Desarrollo Urbanos y abogados del Colectivo COA, para la práctica de la diligencia judicial ordenada por el propio tribunal, mediante una orden judicial que había sido notificada a la totalidad de las partes demandadas, es decir las autoridades responsables de la obra, la consulta y el plan de desarrollo urbano, que son la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.
Sin embargo, el contratista de la obra y responsable en ese momento, el Ingeniero Cristian Noriega García, negó la entrada al lugar y la práctica de la visita de inspección judicial ordenada por el Tribunal, argumentando que necesitaban un escrito del ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco que los involucrara a ellos como contratistas, pues argumentaron los terrenos son propiedad privada, es decir propiedad de la empresa contratista, además de que la orden judicial no les ordenaba a ellos como particulares. Al comunicarnos al Ayuntamiento de Cañadas, nos dijeron que el Presidente Municipal no se encontraba, pues estaba de viaje en Guadalajara, sin embargo, nos entrevistamos con otras autoridades del Ayuntamiento que son la Síndico Municipal y el Juez del Municipal, quienes se negaron a expedir el permiso de entrada, argumentando que ellos no tenían nada que ver con la reubicación y que la orden era muy clara, sin embargo, no hicieron nada para apoyar la realización de la inspección judicial, diciendo que como Ayuntamiento no tenían facultades, pues la orden venía de muy arriba.
Contradictoriamente, en la puerta de la entrada se puede leer un letrero que dice: "El Gobierno del Estado de Jalisco, construye el Pueblo de Temacapulín, Jalisco", junto con otro letrero que dice "PVZ Ingenieros y Arquitectos: Propiedad Privada", nosotros nos preguntamos cómo puede ser propiedad privada, terrenos que fueron adquiridos por el Estado? Sin duda se trata de una nueva ilegalidad dentro del proceso que ha estado plagado de irregularidades y que no nos han permitido una defensa adecuada.
Como Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sabemos que el terreno donde se está construyendo el centro de población, fue adquirido por la Comisión Estatal del Agua y que la obra es responsabilidad de las tres autoridades señaladas como responsables y que habían sido notificadas oportunamente de la orden de inspección judicial, por lo que estamos nuevamente ante la figura del desacato, reiteramos nuestra oposición de todas las obras que se están realizando para el supuesto Centro de Población, que es la reubicación, que se ha hecho sin tomar nuestra opinión, no hemos sido consultados, ni incluidos en las decisiones que están tomando los malos gobernantes por nosotros, reiteramos que no tenemos la intensión de salir de nuestro pueblo, estamos bien ubicados. NO A LA REUBICACION.
También queremos denunciar, que el pasado 17 de Septiembre de 2010, volvieron a incursionar en la comunidad dos camionetas del ejercito con 10 soldados muy armados, algunos encapuchados, llegaron como a las 11am, se estacionaron en la plaza y allí estuvieron parados en distintas esquinas y el resto del grupo sentado en las bancas durante una hora. A las 12 hrs se fueron, hecho que altero mucho a los hombres, mujeres y niños que viven en la localidad, quienes prefirieron encerrarse en sus casas, sin en Temacapulín, no ha habido violencia, si somos un movimiento pacífico, porqué continúan hostigándonos de esta manera.
¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
Para mayor información:
Colectivo COA
elcolectivocoa@gmail.com
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C