Versión Imprimible

Internacional

Día Mundial del Hábitat 2010.


 

Como es costumbre, el primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat. Este año, la ONU ha titulado la celebración: "Una mejor Ciudad para una vida mejor" (Better city, better life").

bettercity.gif

En HIC conmemoramos esta fecha lanzado una campaña enfocada en el derecho a la tierra. La campaña para el derecho a la vivienda y a la tierra 2010 se centrará en problemáticas como la violación de los derechos a la tierra; los efectos sociales y espaciales de los mega eventos; el monocultivo y la apropiación de tierras; el acceso a la tierra para fines de vivienda en el campo y en las ciudades; las mujeres y el acceso a la tierra; el derecho a permanecer en su tierra después de desastres "naturales".

banner_sitio_ESP.jpg

Objetivos de la Campaña 2010

- Sensibilización del público sobre las diferentes causas y efectos de las violaciones del derecho a la vivienda y a la tierra.

- Solidaridad con las comunidades afectadas.

- Creación de redes entre las actividades de los miembros de HIC para el Día del Hábitat

- La difusión de documentos de posición de HIC sobre temas específicos.

Para darle visibilidad a la Campaña y apoyar esta iniciativa ha sido creado un Blog por HIC-GS, por lo que llamamos a todos los miembros de HIC a participar ahora en la construcción de esta campaña 2010 mediante el envío de sus actividades previstas para el Día Mundial del Hábitat, mandando a campaign@hic-net.org los documentos que deseen difundir, y poniéndose en contacto con nosotros para reflexionar sobre los temas antes mencionados. Ir al Blog de la campaña

Como cada año, los miembros de HIC y otras redes de vivienda y hábitat organizan actividades varias para conmemorar el Día Mundial del Hábitat y hacer oír sus reclamos, preocupaciones y propuestas en distintos lugares del mundo. Aquí puedes consultar algunos de los eventos que se están organizando.

 

Documentos y declaraciones:

Declaración HIC

El lunes 4, el Arq Enrique Ortiz, de la oficina de HIC-AL, fue invitado al programa de radio "Arreglemos el Mundo" del Instituto Mexicano de la Radio, donde habló sobre el Día Mundial del Hábitat, el Derecho a la Vivienda a la Ciudad y otros temas relacionados. Aquí puedes escuchar la grabación del programa

"Una mejor ciudad para una vida mejor"  Mensaje de Inga Björk-Klevby, Oficial a cargo de ONU-HABITAT

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon

Mejor ciudad y mejor vida, ¿para quién? Mensaje de la Relatora de Vivienda de la ONU Raquel Rolnik

Inglés

Portugués





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org