Ciudad de México, México, 23 de julio, 2010 - Hábitat para la Humanidad México, A.C. organización de la Sociedad Civil dedicada a defender el derecho y acceso a la vivienda adecuada para personas marginadas y empobrecidas, lamenta con profundo dolor y manifiesta su repudio e indignación ante el asesinato de su colaborador, Antonio Hernández Hernández, Coordinador de Programa de Hábitat para la Humanidad México en la región de la Huasteca, y de Arturo Lavín Ramírez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y colaborador de la organización Tu Techo Mexicano, ocurrido en el estado de Hidalgo.
Los hechos tuvieron lugar el lunes 19 de julio mientras ambos colaboradores se encontraban haciendo un recorrido por las comunidades en condición de pobreza que se atienen en la zona de dicho estado.
Datos oficiales indican que los cuerpos fueron hallados en el tramo de la vía federal México-Tampico, a la altura del lugar conocido como "La Virgencita", en el municipio de Tlanchinol en el estado de Hidalgo, ambos presentaron impactos de bala calibre 9 mm. Hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen y no se ha localizado el vehículo de la organización en el que se transportaban.
Se inició la averiguación previa 5/I/511/2010 con el fiscal en turno de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Huejutla, Hgo.
Ante la ola de delincuencia que se presenta, Hábitat para la Humanidad México, A.C. levanta la voz reprobando los hechos violentos que aquejan al país y para condenar aún más el asesinato de nuestro compañero y amigo, así como, de nuestro colaborador universitario, quienes dedicaron su esfuerzo y pasión a servir y trabajar por hacer realidad un México con justicia social y con calidad de vida para quienes más lo necesitan.
Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este crimen, que atenta contra el trabajo que muchas ONG y grupos organizados realizamos para transformar las condiciones de pobreza y mejorar la calidad de vida las familias mexicanas, además de exigir que se actúe de manera pronta y expedita para que se haga justicia y darle paso a la impunidad, así como esfuerzos y resultados para restablecer la seguridad y no se sigan dando hechos tan lamentables.
Información adicional: www.habitatmexico.org