Aquí les presentamos la nueva publicación titulada “¡La Tierra es Nuestra! Por la Función Social de la Tierra y la Vivienda, Resistencias y Alternativas.”, que será presentada en el Foro Urbano Mundial de Medellín y en la cual participan varios miembros de HIC.
“Si la tierra, tanto urbana como rural, fuera considerada como un elemento indispensable para la vida de todo ser humano, como lo es el agua o el aire, y si su valor de uso fuera prioritario sobre su valor de cambio, ¿no serían diferentes nuestras ciudades y nuestros campos? Numerosos movimientos sociales, investigadores, organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales, así como organismos internacionales están interesados en la cuestión de la función social de la tierra y la vivienda en todo el mundo. Esto nos hace reflexionar sobre las formas de relación con la tierra diferentes a la propiedad privada, es decir, diferentes al derecho de abusar, de especular y de excluir a los otros.
Gracias a la contribución de numerosos actores, este número contiene análisis y experiencias dedicadas a los avances de la función social de la tierra y la vivienda en diferentes regiones del mundo. La singularidad de este trabajo radica en su abordaje orientado al tema de la potencial alianza entre los habitantes del campo y la ciudad, entre las cuestiones urbanas y rurales. Es así como, en este texto el lector encontrará numerosas pistas de análisis, puntos comunes, alternativas y resistencias en el mundo entero.
Puedes descargar esta publicación en las siguientes ligas: En inglés, y en francés. La versión en español estará disponible a la brevedad y será presentada en Medellín, Colombia, en el Foro Urbano Mundial 2014 en abril próximo.
Este número ha sido editado y coordinado por Charlotte Mathivet, politóloga, militante por el derecho a la vivienda y a la ciudad. La misma autora ha editado el número 7 de la Colección Passerelle.”