La coordinación continental del Grito de los Excluidos y Excluidas, reunida en Brasil en el marco de la celebración del 12º Grito de los Excluidos, ha reflexionado sobre distintos aspectos relativos a la problemática de nuestros países y a las distintas vías que los pueblos están construyendo en su proceso de resistencia y liberación.
Destacan particularmente el difícil momento que viven los países de la región, tiempos marcados por la transformación política, económica y social, donde sobresalen la revolución bolivariana en Venezuela, el proceso de construcción del poder popular en Bolivia y el ejemplo de dignidad y resistencia de la revolución cubana.Â
Sin embargo, estas luchas ejemplares contrastan con los fuertes golpes que han recibido otros países en sus intentos por luchar contra el neoliberalismo. Y es que se puede advertir que el enemigo, representado por el gran capital trasnacional y local, se está reagrupando. "Hay ejemplos recientes de países donde la esperanza de transformación política ha sido golpeada mas no vencida, como son los casos de Perú y México, en Colombia, la derecha se fortalece con la reelección de Élvaro Uribe y su política belicista; en todos los países de América Central, gobiernos de derecha reafirman la profundización de políticas neoliberales. En Brasil, Argentina y Uruguay, gobiernos aparentemente progresistas, en realidad han dado continuidad a las políticas del Consenso de Washington. En Paraguay, asistimos a una creciente presencia militar estadounidense, lo que representa un riesgo para toda América del Sur. En el Caribe, Cuba está más amenazada que nunca, Haití está ocupada por una fuerza militar latinoamericana al servicio de Estados Unidos, a República Dominicana le fue impuesto un TLC, Puerto Rico, Martinica y otras islas siguen bajo un régimen colonial abierto... es decir, el panorama actual nos presenta grandes desafíos y no podemos cruzarnos de brazos creyendo que ya está todo hecho."
Ante este duro escenario se vuelve indispensable continuar con la articulación y consolidación de los movimientos sociales. La organización y la formulación de alternativas populares debe seguir orientando nuestros pasos.
"Continuemos adelante! Nuestros sueños se construyen cada día y son necesarios e imprescindibles para mantener viva la llama que podrá un día transformarse en una gran hoguera"
Aparecida, São Paulo, Brasil, septiembre de 2006