Versión Imprimible

San Mateo de Cangrejos

A los Amigos de Santurce y del Museo del Barrio



En estos momentos está siendo consumado el crimen, la muerte y destrucción del Barrio San Mateo de Cangrejos. Los que creen que que todo tiene precio se pensarán victoriosos. Los que sabemos cual es el verdadero valor de las cosas nos comprometemos a continuar  la lucha por defender nuestra dignidad de pueblo y nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.

En apoyo solidario y protesta en contra de la destrucción del Barrio San Mateo, hoy lunes 11 de octubre de 2005 las ANIMAS de San Mateo y PUNCH se adentraron en el barrio, entre las máquinas que estaban demoliendo las estructuras que son parte de nuestra historia y vida de barrio. Luego de dos años de protesta y propuesta, nuestro barrio está siendo destruído ante los ojos de los que aún quedamos aquí. Para tratar de apagar nuestra luz, el Museo del Barrio, por orden de la Juez Carmen Bravo Cerezo, será lanzado de su local ubicado en la Calle Candelaria 346, en el Barrio San Mateo de Cangrejos este jueves 13 de octubre de 2005. Ha quedado claro que el Gobierno le ha dado la espalda al pueblo para favorecer a los especuladores sacándonos de nuestro hogares, negocios y lugares de trabajo y vida comunitaria para "revitalizar" la ciudad.

No logramos justicia en los tribunales, no logramos que nos protegiera la Legislatura, no logramos ser escuchados por el Gobierno. Lo que si logramos es confirmar que es necesario asumir la responsabilidad de ser agentes de cambio para el bien de nuestro país, de  custodiar nuestra identidad y nuestros recursos humanos y naturales y de participar en el desarrollo de nuestro entorno. Si no somos nosotros, quién hará que se respete el derecho a la vivienda violado y deteriorado, impotente frente a los desalojos, a la falta de compromiso de los poderes públicos, a la presencia de los especuladores ? ¿Quién habrá de de salvaguardar nuestra integridad y vida de pueblo, sino somos nosotros? Aunque traten de soplar la llama, ya nadie podrá apagar la luz del Barrio San Mateo.

Continuamos en el mes de octubre las actividades en apoyo a las Jornadas Mundiales Desalojos Cero más aún cuando nos enfrentamos  al desalojo de nuestros viejos, nuestros vecinos, los pequeños negocios y el propio.

Unete!
Próximas actividades

Miércoles 12 de octubre
Están todos invitados a visitar nuestro barrio para celebrar su lucha y repudiar su destrucción. Nuestro pulguero, tereques de todos lados, estará abierto todo el día. Por la noche daremos inicio a los preparativos para la salida el jueves del féretro de Santurce.

Jueves 13 de octubre
Conferencia de prensa a las 10:00 a.m. Salida a las 11:00 de la mañana desde el Museo del Barrio hacia la Antonsanti, Ponce de León y Avenida de Diego de la comitiva fúnebre, el funeral de Santurce. Favor de venir todos vestidos de negro.

Lunes 17 de octubre de 2005, mediodía
PUNCH, PINOCHO y UBU REY - tres personajes nefastos, nacidos como marionetas en su tiempo,  visitarán a Hato Rey, el sector bancario. PUNCH " un abusador, PINOCHO " un mentiroso compulsivo y UBU REY un insaciable tirano se encontrarán a gusto entre algunos banqueros.

Lunes 24 de octubre de 2005, mediodía
Los ENCAPUCHADOS, uno rojo, uno blanco y uno negro, visitarán el Capitolio de Puerto Rico. Desde aquí se han gestado las leyes que facultan a entidades gubernamentales a ser cómplices de las empresas privadas y especuladoras.  La mayoría de los legisladores  continúan apoyando estos crímenes en contra del pueblo al no actuar en defensa de nuestro derecho a nuestra vivienda y vida digna.

Lunes 31 de octubre de 2005, desde el mediodía
Las CALAVERAS, personajes con máscaras de calaveras, transitaran en el sistema de transportación pública para alertar a todos los usuarios y vecinos al hecho de que todas las comunidades están amenazadas de no unirse y actuar para detener el plan abusivo de desalojos que el gobierno está ejecutando en el país en complicidad con la empresa privada.

Queremos agradecer a todos los que han apoyado nuestra gesta, sin ellos no hubiese sido posible. Gracias a la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de Cangrejos, AgitArte, MaskHunt. A todos los amigos de lucha que nos han dado su apoyo incondicional, responsables de un trabajo de altura, honestidad, compromiso e integridad.

Pa" lante.

Mary Anne Hopgood
Museo del Barrio, la casa de todos,
Calle Candelaria 346 - Santurce, Puerto Rico
787 725-6894 - después del jueves 787 233-7056





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org