La noche del 27 de noviembre, Mariano Abarca Roblero, luchador en contra de la actividad minera en Chicomuselo, Chiapas, fue asesinado. Don Mariano era un miembro importante de la comunidad quien había sufrido amenazas, prisión y violencia debido a su oposición a las actividades mineras de Blackfire Exploration, compañía basada en Calgary, Canadá.
El jueves 3 de diciembre, cuatro autobuses con miembros de Chicomuselo, Chiapas, llegaron a la Embajada canadiense en la ciudad de México para protestar por este asesinato. Alrededor de 130 personas viajaron más de 1,000 km desde su comunidad para protestar el fracaso del gobierno canadiense en regular las operaciones internacionales de compañías mineras basadas en Canadá. Además se sumarán contingentes de Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca y otros estados y organizaciones del país. Incluso, la protesta es respaldada por Council of Canadians y Mining Watch, ambas organizaciones de la sociedad civil canadiense.
Las organizaciones y activistas exigen a los gobiernos de Chiapas y México tomar medidas urgentes para investigar el asesinato de Don Mariano, proteger los derechos de todos los miembros de la comunidad y activistas que se han opuesto a las prácticas mineras de Blackfire Exploration y suspender los permisos de la compañía en Chiapas. Las organizaciones también hacen un llamado al gobierno de Canadá a establecer legislación que haga responsables a las compañías mineras Canadienses de impactos en los derechos humanos y medio ambiente por sus prácticas alrededor del mundo.
Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional canadiense Blackfire Exploration, que se concentra en la minería de barita, oro y antimonio. Desde junio, Don Mariano mantuvo junto con más compañeros un plantón en la cabecera municipal exigiendo la salida de la empresa del municipio.
"Un hombre profundamente involucrado en protestar contra la minera canadiense Blackfire fue asesinado frente a su casa," comenta Maude Barlow, reconocida activista en defensa del agua alrededor del mundo y presidenta del Council of Canadians. "Este trágico suceso puede ser rastreado directamente al rechazo del gobierno canadiense de acabar con la impunidad que actualmente disfrutan las compañías mineras canadienses".
En nuestra memoria están muy presentes las palabras de Don Mariano: "Nosotros sabemos que es necesario verdaderamente hacer algo. Si es posible dar la vida, pues se tiene que dar. Tenemos que ora sí demostrarlo que estamos dispuesto a defender a nuestra madre naturaleza con hechos y vamos a seguirlo haciendo". Con conocimiento de causa también nos dejó claro "Si algo me pasa responsabilizo a la minera canadiense Blackfire".
Frente Cívico Chicomuselo/ Red Mexicana de Afectados por la Minería, Chiapas.
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
Red Mexicana de Afectados por la Minería, Nacional.
Para mayor información:
Gustavo Castro, guscastro@otrosmundoschiapas.org
http://otrosmundoschiapas.org/index.php/mineria/99-mariano-abarca.html