Esta ruta tiene como objetivo contribuir a la documentación de los daños físicos causados por el temblor. Está dirigida a afectados directos, pero también a voluntarios que decidan sumarse a la tarea de documentación. La ruta busca hacer frente a la situación de falta de información clara y confiable suministrada por las instituciones gubernamentales. Se enmarca en un esfuerzo promovido por la sociedad civil de construcción colectiva de datos confiables y seguros sobre lo ocurrido.
Las organizaciones sociales e instituciones académicas que avalan este esfuerzo garantizan que la información recibida únicamente será conocida por personas de entera confianza encargadas de compilarla y encriptarla, y no será suministrada a ninguna otra persona ni institución pública o privada.
El propósito inmediato es compilar y verificar información lo más completa posible sobre las afectaciones sufridas durante el sismo para intentar encontrar a las personas que aún no aparecen, identificar material relevante para su localización, confirmar datos y triangular las fuentes de información existentes, prevenir que se destruya evidencia que pueda determinar la responsabilidad de los daños causados y asegurar que el estado cumpla con sus obligaciones posteriores a los hechos. Se busca a su vez evitar que haya subregistro de datos.
Las personas que ofrecen información pueden solicitar que los datos sean corroborados y ampliados para su caso específico, pero nadie más podrá conocer esa información. Toda la información será encriptada, es decir que los nombres de las personas en cuestión se separarán de los datos que se suministren de modo que nadie pueda acceder a los nombres, y además será verificada con testimonios y fuentes secundarias y oficiales, pero de ningún modo será compartida.
La información que se suministre se sumará a la que ya hemos logrado compilar en visitas directas a lugares afectados por el sismo, así como en hospitales, en los edificios derrumbados y en los albergues, de modo que se cree un archivo no oficial sobre las afectaciones reales sufridas en el sismo. Así todos podremos contribuir a la memoria sobre lo ocurrido sin temer que la información se pierda o sea manipulada o negada por agencias estatales.
Si quienes contribuyen con información necesitan apoyo legal inmediato, la ruta ofrece un contacto telefónico en algunos de los temas, al que podrán llamar para pedir información o asesoría. En la medida de lo posible, las organizaciones de contacto pueden ofrecer sugerencias de acciones a tomar u ofrecer contactos de los profesionistas capacitados para atender situaciones legales que requieren atención inmediata. Sin embargo, las organizaciones de contacto para atención no serán las que reciban la información para documentar las afectaciones, que solo será recibida en el correo electrónico: documentacionsismo2017@gmail.com.
A futuro, si las condiciones se presentan y si las personas que colaboran con el esfuerzo así lo deciden con entera libertad, las organizaciones sociales podrán explorar la posibilidad de apoyarlas en los procesos legales que decidan emprender para obtener atención humanitaria, así como reparaciones, apoyo a la reconstrucción y la identificación de responsabilidades.
Consulta el documento completo