El pasado 10 de marzo, la delegada salvadoreña de la Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Popular -COCEAVIS-, compañera Iris Pérez, respaldó con su presencia la lucha de la Mesa Intersectorial por la Vivienda Popular (MIVP) por la aprobación de una nueva Ley de Vivienda en Guatemala.
En aquel día se realizó una reunión con diputados y el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso con representantes de sectores populares de la vivienda, del ejecutivo y de la iniciativa privada, para conocer del avance de la Iniciativa 3869: Ley de Vivienda, al interior del Congreso. En esta reunión la delegada de COCEAVIS dirigió la palabra y leyó el comunicado en el que se respalda la lucha por la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Se insistió en que la Junta Directiva agende con carácter de Urgencia Nacional la Iniciativa 3869. Dentro poco se tendrá una nueva reunión para conocer resultados.
Al mismo tiempo, se realizaba en las afueras del Congreso, una concentración con la presencia de la Casita Digna, que invitaba a los asistentes a ser visitada. La Casita presentaba que ante el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, las cooperativas autogestionarias de Guatemala y el movimiento popular por la vivienda como un derecho humano, son una alternativa para resolver dicha problemática. Esta concentración se vio afectada en asistencia de población de asentamiento precarios, porque el gobierno a través de programas populistas, engañosos y manipuladores, entregaba en dichos asentamientos, bolsas con víveres del programa "Mi familia progresa".
Sin embargo el ánimo, el discurso y el baluarte de la Casita Digna aunado al bullicio de cohetillos, se mantuvieron en alto y cientos de guatemaltecos y guatemaltecas presenciaron esta actividad que concluyó al medio día, trasladándose toda la actividad al Parque Central; la Casita Digna encabezó esa caminata de traslado.
La Casita Digna se colocó enfrente de la entrada al Palacio Nacional de la Cultura, de tal manera que transeúntes, trabajadores, burócratas y estudiantes del sector, pudieran verla, ingresar a ella y conocer la información relacionada con la problemática de vivienda en el país. Pero sobre todo conocer de la alternativa que constituyen las Cooperativas Autogestionarias y el movimiento popular por la vivienda digna.
Por la tarde empezó la actividad político-cultural organizada y convocada por la MIVP. Nuevamente participó la compañera Iris Pérez dando el saludo de la COCEAVIS. Posteriormente participaron músicos jóvenes con arpa, guitarras, cantos, socio dramas a cargo de los cooperativistas autogestionarios. Niñas y niños fueron premiados por su participación en el concurso de dibujo "La vivienda es un derecho humano" y delegados de FODHAP y Plataforma Urbana con discursos alusivos al evento. Los animadores fueron dando lectura a los saludos enviados por instituciones hermanas y por los movimientos centroamericanos de pobladores y trabajadores.
Toda la actividad acuñó la idea de que hay que seguir luchando por la aprobación de la Iniciativa 3869: Ley de Vivienda y de que de la mano de la Unidad Centroamericana concretada en la COCEAVIS hay que seguir apoyando la lucha de los cooperativistas y pobladores por una vivienda digna y solidaria.
Puedes consultar ésta y otras noticias en el más reciente boletín regional Vivienda & Hábitat del Centro Cooperativo Sueco VER