Los seis magistrados que conforman la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revocaron el auto emitido por el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, que ordenó suspender las obras del proyecto hidroeléctrico Tumarin, luego que tres directivos del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, RAAS, interpusieran un recurso de amparo contra la resolución adoptada por el parlamento regional, quien autorizó la puesta en marcha del proyecto que tendrá una inversión de 625 millones de dólares.
El magistrado presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, indicó que esa instancia decidió revocar el auto emitido por el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, en vista que el Consejo Regional del Atlántico Sur tiene su sede en Bluefields, al igual que los recurridos y recurrentes, además porque el proyecto es de interés nacional.
La construcción en el Caribe Sur de Nicaragua de la central hidroeléctrica Tumarín, que generará 220 megavatios, cuenta con la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Tres directivos del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur interpusieron el 28 de diciembre pasado un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, para pedir la nulidad de la sesión, en la que por mayoría se aprobó la construcción de la central hidroeléctrica, que tendrá una inversión de 625 millones de dólares.
Los proyectos hidroeléctrico Tumarín y de exploración petrolera, a cargo del consorcio Noble Energy, fueron aprobados por el Consejo Regional Autonómico del Atlántico Sur (CRAAS) el 21 y 22 de diciembre pasado.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del departamento de Chontales suspendió y dejó sin efecto la sesión ordinaria del CRAAS, misma que vuelve a tener vida legal, tras el fallo de la Sala Constitucional de la CSJ que suspende lo actuado por Juigalpa.
El proyecto Tumarín será ejecutado por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, liderada por el grupo brasileño Queiros Galvao, con la construcción de una represa en el Río Grande de Matagalpa (norte).
Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/70893