Versión Imprimible

México

México. CDHDF impulsa acciones en Iztapalapa por inequidad en agua


 

Desde el punto de vista de seguridad humana, es insostenible que el poniente de la ciudad de México goce del derecho al agua sin mayor complicación y el oriente históricamente sea la zona con menos acceso al líquido, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.

Durante su visita a la delegación Iztapalapa para conocer la problemática en materia de agua, grietas y hundimientos en dicha demarcación, destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mantiene un acuerdo de colaboración de trabajo para atenderlas.

"Hoy tenemos una situación de desigualdad en la ciudad que es necesario compensar, finalmente las leyes para eso deberían servir, para generar las compensaciones necesarias de quienes tiene menor acceso a los derechos y quienes tiene desbordado", dijo.

Agregó que la CDHDF actuará en conjunto con la delegada Clara Brugada sobre tres líneas de acción:

1.- Participar en el sistema de monitoreo diario que permitirá conocer cómo son las problemáticas en cada zona de la demarcación y poder actuar en cuanto a la solicitud de reparaciones, distribución de pipas, apoyos a familias afectadas en sus viviendas por grietas, entre otros.

2.- Promover entre los habitantes no tirar basura para mantener los drenajes limpios a través de su programa de promoción para crear una conciencia de la conservación.

3.- Impulsar las iniciativas de Ley que presentará el gobierno delegacional de Iztapalapa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respeto a la reforma a la Ley de Aguas local para generar equidad en la distribución del líquido, la creación de recursos para atender grietas e inundaciones e impulsar un subsidio de vivienda para loa afectados por hundimientos y fallas en sus domicilios.

"No tenemos una violación concreta, es generar un proyecto conjunto con el Sistema de Aguas, de tal forma que sin necesidad de una recomendación se puedan generar las condiciones de equidad", expresó.

http://www.eluniversaldf.mx/iztapalapa/nota30992.html





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org