"Si es contra el latifundio, yo voto sí!" esta fue una de las frases más escuchadas durante la votación del Plebiscito Popular por el límite de Tierra, que comenzó en todo Brasil el día 1 de septiembre y que se extendió hasta el día 12 debido a la gran respuesta de la gente. Los resultados de la Encuesta se darán a conocer los días 18 y 19 de octubre de este año.
Todos los ciudadanos brasileros fueron invitados a responder "Sí" o "No" a las preguntas: "Para usted, las grandes propiedades de tierra en Brasil, ¿deben tener un límite máximo de tamaño?" y "Para usted, el límite de las grandes propiedades de tierra en Brasil, ¿posibilita aumentar la producción de alimentos saludables y mejorar las condiciones de vida en el campo y en la ciudad?".
Promovido por el Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo (FNRA), el Plebiscito tiene el objetivo de llamar la atención de la sociedad brasilera sobre la cuestión de la concentración de tierras. De acuerdo con informaciones de entidades que componen el Forum, Brasil es el segundo país del mundo que más concentra tierras.
La Propuesta de Campaña Nacional por el Límite de la Propiedad de la Tierra busca presionar al Congreso Nacional para que sea incluída en la Constitución Federal un nuevo inciso que limite el tamaño de la tierra. De ser aprobada las propiedades por encima del límite propuesto serían automáticamente integradas al patrimonio público y destinadas a la Reforma Agraria.
Leer nota sobre el inicio de la votación
Más información: www.limitedaterra.org.br/