Las mujeres de América y sus organizaciones han participado activamente en la lucha contra el Alca, los TLCs y ahora los Acuerdos de Asociación con que la Unión Europea pretende recolonizar nuestro Continente. Como actoras sociales y políticas, incorporaron esta agenda a sus luchas contra la discriminación histórica que han padecido y a la defensa de sus derechos, especialmente los más vulnerados: los sexuales y reproductivos.
El pleno de redes, organizaciones y movimientos sociales de la Alianza Social Continental, y en especial el Comité de Mujeres, estamos convencidas y convencidos de que sin la participación de mujeres y sin el pleno respeto de todos sus derechos, no es posible construir alternativas políticas, económicas y sociales al modelo neoliberal.
Por ello, hacemos un llamado especial a los gobiernos de la región, que hoy buscan dar pasos contra el imperialismo y el modelo neoliberal, para que en un ejercicio elemental de democracia, reconozcan, garanticen y se comprometan a valorar y respetar las luchas de las mujeres y de sus organizaciones en América.
En especial, exhortamos al Gobierno de Nicaragua, para que se pronuncie como Estado laico en favor de las Mujeres, y que cese la criminalización y las agresiones contra las mujeres y sus organizaciones, para dar lugar al respeto y al reconocimiento de las mismas de disentir y luchar en defensa de los derechos humanos, que hacen parte de la vida misma.
La participación política, social y ciudadana de las mujeres debe ser garantizada como base fundamental de la otra América posible que estamos construyendo.
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
Comité de Mujeres de la ASC.
http://www.asc-hsa.org/