Versión Imprimible

Argentina

Falleció en Córdoba el Arquitecto Horacio Berreta fundador de la Asociación de Vivienda Económica.


 

Estimados amigos de AVE-CEVE:

Con gran pena hemos recibido la noticia de la muerte de Horacio Berreta, pionero y guía moral de quienes a todo lo largo y ancho de América Latina trabajamos en apoyo de los procesos del hábitat popular.

Lo conocí en mi primera visita a Córdoba en 1971 y lo vi por última vez cuando, ya enfermo, asistió a la conferencia que di en esa ciudad a invitación de ustedes a finales de 2008. Me dio un gusto enorme verlo sentado en el auditorio mientras daba mi charla y conversar unos momentos con él y Marta su esposa. Al término del evento me hizo llegar su libro recién publicado "Arquitectos, creadores del espacio", ilustrado con sus magníficos dibujos y apuntes de viaje, que he disfrutado muchísimo, compartiendo sus nostalgias por el quehacer del arquitecto y sus vivencias poéticas ante los espacios creados por el hombre.

Sus aportaciones al campo de la tecnología aplicable a los procesos sociales y constructivos de la vivienda, su congruencia y su solidez ética y moral quedan como testimonio y referente permanente de quienes seguimos los pasos de ese gran argentino y compañero universal de camino.

Queda también en el texto que escribiera en homenaje a Eike Schütz, el desafío que nos plantea su "creencia en la gran utopía de la Solidaridad Universal, encendida en el corazón de los pueblos, que puede concretarse paso a paso, a partir de múltiples acciones convergentes para el logro de una nueva humanidad, dispuesta a compartir esta cápsula espacial llamada Tierra".

Con pesar, pero también con la alegría de haberlo tenido entre nosotros, les saluda fraternalmente,

Enrique Ortiz

HIC-AL

Leer nota de la Sociedad Central de Arquitectos





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org