Versión Imprimible

Brasil

Desalojo en São Paulo deja a más de 400 familias sin techo.


Nuestros compañeros y compañeras de diversas organizaciones sociales brasileñas nos han hecho llegar esta información sobre un nuevo desalojo en São Paulo. Aquí la carta abierta que elaboraron para denunciar e informar sobre el caso.

Carta abierta a la población: Contra el arbitrio de la CTEEP y la omisión del Poder Público!

"La tarde del día 21 de agosto del 2006, el Centro de Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Interlagos (CEDECA) recibió un comunicado por parte de una adolescente que participa en las actividades de este centro. Ella comentó que policías militares les habían avisado a algunos habitantes que el día siguiente se iba a ejecutar una orden de reintegración de posesión, reclamada por la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).

A partir de las 5:40 de la mañana del día 22 de agosto, cerca de 1,000 policías militares fueron movilizados para esta acción, inclusive el batallón de choque. La reintegración fue realizada con mucha violencia, dejando a más de 400 familias sin amparo alguno.

La única asistencia que la CTEEP ofreció a las familias afectadas fueron camiones de mudanza y "bolsas de basura" para colocar las pertenencias de las mismas. Sin embargo los habitantes no tenía idea adónde podrían llevar sus pertenencias.

No existió ningún tipo de seguimiento por parte de la Prefectura ni del Estado. Frente a la realidad de no tener dónde ir, la ausencia del poder público fue total. La Prefectura-Estado insiste en decir que el problema no es suyo, entonces, si no es problema del poder público, ¿de quién es el problema? ¿Ellos piensan que esos ciudadanos no son merecedores de este municipio?

Los sistemas políticos clientelistas y los regímenes jurídicos que sólo funcionan para los ricos, no han ofrecido condiciones suficientes y adecuadas de acceso a la tierra urbana y a la vivienda para los pobres, provocando así la ocupación irregular e inadecuada.

La combinación de procesos políticos y jurídicos ha establecido que los lugares de los pobres en las ciudades sean edificios abandonados en las regiones centrales, barrancas, terrenos bajo redes de alta tensión, orillas de represas, áreas inadecuadas para la ocupación humana. Y debido a la falta de inversión en políticas públicas habitacionales, los ciudadanos son obligados a arriesgarse en zonas como las antes mencionadas.

Este proceso de desalojos por parte de la compañía CTEEP, prestadora de servicios públicos, que viene siendo implementado hace más de dos años, tuvo inicio con las familias de la Villa de la Paz en 2004, llegando ahora a las comunidades de las regiones chácara, cocaia, Jd. Novo horizonte y adyacencias. Así, se prevé que estas acciones continúen en otros barrios del distrito de Grajaú y Parelheiros.

Las entidades y organizaciones que firman esta carta manifiestan su repudio e indignación contra la CTEEP, el gobierno del Estado y la Prefectura del municipio de São Paulo por la forma en la que está siendo realizado el retiro de familias a lo largo de las líneas de alta tensión en la región de la Capilla del Socorro, y exigimos la implementación de una política habitacional coherente y el funcionamiento de los servicios de asistencia social a los niños y a las familias afectadas."

São Paulo, 5 de septiembre de 2006

Centro de Defesa dos Direitos da Criança e do Adolescente " CEDECA Interlagos.
Fórum de Moradia e Meio Ambiente de São Paulo " FOMMAESP
União dos Movimentos de Moradia de São Paulo
Associação dos Moradores do Jardim Lallo.
Associação de Moradores do Jardim Azano.
Central de Movimentos Populares do Estado de São Paulo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org