Versión Imprimible

México

Informe de la Sociedad Civil sobre la situación de los DDHH en México


La Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina, junto con más de 50 organizaciones nacionales e internacionales, participó en la elaboración del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

En el breve apartado dedicado al derecho a la vivienda se subraya, entre otras cosas, que la política nacional de vivienda, en términos generales, carece de un enfoque de derechos humanos y que varias de las Recomendaciones emitidas por el Relator de Vivienda han quedado en letra muerta. También se hace referencia a algunos de los avances conseguidos en la Ley Nacional de Vivienda de 2006. El Informe fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a mediados de septiembre.

El mecanismo del EPU es un nuevo instrumento de monitoreo que ha sido implementado a partir de las recientes reformas en el seno del sistema de derechos humanos de la ONU. En los primeros meses de 2009, la situación de los DDHH de México será analizada de manera pública en el contexto del mecanismo del EPU. La periodicidad establecida es de una vez cada cuatro años. El examen se realizará por parte de un Grupo de Trabajo conformado por los 47 países miembro del Consejo de Derechos Humanos y se basará en tres informes.

Un Informe nacional presentado por el país revisado; una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de la información contenida en los informes de órganos y mecanismos de la ONU sobre el citado país; un resumen preparado por la OACNUDH de la información creíble y fidedigna de otros interlocutores, incluidos sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

Concluido el examen en el Grupo de Trabajo, éste presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos a efecto de que este último adopte las recomendaciones que deriven del examen, en sesión abierta a la participación de Estados miembros, observadores y sociedad civil.???

Aquí puedes descargar el Informe completo.

Español.

Inglés.

Francés.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org