Recientemente se realizó en la Fundación Maria Cavalley un foro departamental sobre las afectaciones por proyectos mineros, petroleros y megos represas en Nicaragua.
El Centro Humboldt con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, realizó este foro departamental con el propósito de dar a conocer a la población las políticas económicas de desarrollo del Gobierno de Nicaragua para las concesiones de exploración de recursos naturales renovables y no renovables, mediante la inversión de proyectos petroleros, mineros y mega represas, al igual que las amenazas e impacto socio-ambientales que implica para la población, particularmente a sus formas de vida, recursos naturales y vulneración de sus derechos.
Tanto los expositores como los participantes provenientes de diferentes puntos del país, coincidieron en que el impacto socio ambiental es mayor a los beneficios económicos que generan estas empresas. Los participantes también aseguraron que estas empresas además de provocar mucho daño al medio ambiente y a la salud de las personas juegan con sus necesidades prometiéndoles empleos y proyectos sociales para que den su permiso de exploración y explotación, pero una vez conseguido su objetivo se olvidan de lo prometido.
Bonanza, Rosita y Siuna siguen siendo pobres y cada vez más enfermos producto de la contaminación que han sufrido. "Lo Único que nos ha quedado es mayor pobreza y agua contaminada, estas explotaciones mineras o han generado ningún beneficio para nuestras comunidades", aseguro uno de los participantes en el foro departamental.
Otro daño que causan estas empresas es el desalojo a familias y comunidades enteras. La ley de minas permite la expropiación de terreno, si los propietarios no venden por las buenas, entonces los desalojan, esto paso en la mina del Limón y en Honduras donde ha habido desalojos de comunidades enteras.
El agua que una persona puede gastar en 20 años una empresa minera la gasta en 1 hora, además la contaminación del agua producto de los metales pesados, mercurio entre otras sustancias no se degradan y se alojan en el organismo de los seres vivos causándoles mucho daño a la salud.
Escrito por: Argentina Olivas