Versión Imprimible

Internacional

17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas


 

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Redes internacionales y movimientos sociales urbanos saludamos en este día las luchas campesinas y nos solidarizamos en su denuncia y resistencia frente al acaparamiento de tierras en todo el mundo.

Somos conscientes desde hace décadas de que la construcción de una ciudad justa e igualitaria es inseparable de la lucha por el disfrute social, equitativo y sustentable de los bienes comunes, la democratización del acceso a la tierra urbana y rural, la lucha por la reforma urbana y la reforma agraria, la democratización de la gestión del territorio, la soberanía alimentaria de los pueblos, las prácticas agrícolas ambientalmente responsables, la garantía de los modos y medios de vida de las y los agricultores familiares y de las poblaciones tradicionales e indígenas en todo el mundo.

Por ello, nos estamos movilizando para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental (Rio de Janeiro, 15 al 23 de junio de 2012) y hacemos un llamado para que este espacio sea un hito en el proceso de consolidación del diálogo y de las alianzas, en la definición de una plataforma y programa de acción comunes entre movimientos de habitantes, del campo y de la ciudad, y todas aquellas organizaciones que luchan por territorios justos, democráticos y sostenibles.

¡Que vivan las campesinas y los campesinos! ¡Que vivan l@s pobladores!

En solidaridad,

HIC

Para más información, vean nuestro llamado conjunto a convergencia para Río+20 y más allá:  Cambio de paradigma, para territorios justos, democráticos y sostenibles: Por la reforma urbana y agraria, ya!

Llamado de Vía Campesina





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org