Versión Imprimible

Brasil

En Brasil fue publicada una nueva ley que asegura Asistencia Técnica Gratuita para proyectos de vivienda social.


 

El pasado 26 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Unión la ley No. 11.888 del 24/12/08. Esta ley asegura el derecho de las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica pública y gratuita para el proyecto y la construcción de vivienda de interés social, como parte integrante del derecho social a la vivienda.

Esta es una gran victoria de todos los que ayudaron a construir este proyecto, el cual inició en los años 70s, en Río Grande del Sur, y que surcó todo el país. Es una victoria también para todas las familias que se verán beneficiadas y para los profesionistas que serán empleados en la elaboración de los proyectos.

Aquí algunos de los párrafos más importantes de la mencionada ley:

Art 2°.  Las familias con ingresos mensuales de hasta 3 salarios mínimos, residentes en áreas urbanas o rurales , tienen derecho a la asistencia técnica pública y gratuita para el proyecto y la construcción de vivienda de interés social para su vivienda.

  • a) El derecho a la asistencia técnica previsto en este artículo abarca todos los trabajos del proyecto, acompañamiento y ejecución de la obra a cargo de los profesionales de las áreas de arquitectura, urbanismo e ingeniería necesarios para la edificación, reforma, ampliación o regularización de la vivienda.
  • b) Además de asegurar el derecho a la vivienda, la asistencia técnica de la cual se habla en este artículo procura:

I. Optimizar el uso y aprovechamiento  racional del espacio edificado y de su entorno, así como de los recursos humanos, técnicos y económicos empleados en el proyecto y en la construcción de la vivienda;

II. Formalizar el proceso de edificación, reforma o ampliación de la vivienda a través del poder público municipal y otros órganos públicos.

III. Evitar la ocupación de áreas de riesgo y de interés ambiental.

IV. Propiciar y mejorar la ocupación del espacio urbano en concordancia con la legislación urbanística y ambiental.

Aquí puedes leer la ley completa. (En Portugués)





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org