El pasado 26 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Unión la ley No. 11.888 del 24/12/08. Esta ley asegura el derecho de las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica pública y gratuita para el proyecto y la construcción de vivienda de interés social, como parte integrante del derecho social a la vivienda.
Esta es una gran victoria de todos los que ayudaron a construir este proyecto, el cual inició en los años 70s, en Río Grande del Sur, y que surcó todo el país. Es una victoria también para todas las familias que se verán beneficiadas y para los profesionistas que serán empleados en la elaboración de los proyectos.
Aquí algunos de los párrafos más importantes de la mencionada ley:
Art 2°. Las familias con ingresos mensuales de hasta 3 salarios mínimos, residentes en áreas urbanas o rurales , tienen derecho a la asistencia técnica pública y gratuita para el proyecto y la construcción de vivienda de interés social para su vivienda.
- a) El derecho a la asistencia técnica previsto en este artículo abarca todos los trabajos del proyecto, acompañamiento y ejecución de la obra a cargo de los profesionales de las áreas de arquitectura, urbanismo e ingeniería necesarios para la edificación, reforma, ampliación o regularización de la vivienda.
- b) Además de asegurar el derecho a la vivienda, la asistencia técnica de la cual se habla en este artículo procura:
I. Optimizar el uso y aprovechamiento racional del espacio edificado y de su entorno, así como de los recursos humanos, técnicos y económicos empleados en el proyecto y en la construcción de la vivienda;
II. Formalizar el proceso de edificación, reforma o ampliación de la vivienda a través del poder público municipal y otros órganos públicos.
III. Evitar la ocupación de áreas de riesgo y de interés ambiental.
IV. Propiciar y mejorar la ocupación del espacio urbano en concordancia con la legislación urbanística y ambiental.
Aquí puedes leer la ley completa. (En Portugués)