Versión Imprimible

México

México. Ministro de la Suprema Corte prevé apertura en Derechos Sociales.


 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró que  aunque son pocas las sentencias que garantizan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales --conocidos como DESC--, la reforma constitucional en derechos humanos abre un escenario obligatorio para que en caso de no vigencia, se busque garantizarlos por la vía judicial. 

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Justiciabilidad de los DESC, en el marco de la reforma constitucional en Derechos Humanos, el ministro Silva afirmó que los tribunales federales deberán de enfrentar asuntos cuya resolución no sólo implique hacer referencia al reconocimiento de estos derechos, sino también a los tratados y acuerdos en la materia firmados por el Estado mexicano. 

"Muy pronto los juzgadores federales deberán resolver sobre la justiciabilidad en materias como el derecho al agua, a la alimentación, vivienda, educación, salario digno, medio ambiente adecuado, a la cultura". 

Refirió que para enfrentar estos retos se contará con nuevas figuras como "el interés legítimo" y las "acciones colectivas", que ofrecen nuevas vías de exploración judicial. 
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal Daniel Cabeza de Vaca reconoció que en nuestro país la experiencia en materia de justiciabilidad de los DESC es incipiente. 
Refirió que hace tres años el caso Mini Numa, indígenas de Metlatonoc, Guerrero, que exigieron la construcción de una clínica, pusieron el tema de la justiciabilidad del derecho a la salud sobre la mesa y recientemente se hizo justiciable del derecho al agua en una de las colonias pobres del municipio de Xochitepec, en Morelos. 




Fuente. El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/827649.html





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org