Los desalojos forzosos son una amenaza para la seguridad de los habitantes de zonas urbanas y rurales, indicó hoy el relator de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Miloon Kothari. En un comunicado por el Día Mundial del Hábitat, el experto resaltó que el derecho a una vivienda digna requiere que los Estados provean seguridad de ocupación a los ciudadanos, debido a que los desalojos tienen un impacto diferenciado en los grupos marginales.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres, son éstas quienes a menudo quedan expuestas a abuso sexual y a violencia cuando quedan sin techo. Los desalojos también afectan a los niños, a las personas mayores, a las minorías, a los indígenas y a los discapacitados, agregó Kothari.
Para afrontar el problema es importante la participación de las poblaciones afectadas en la planificación del proceso de urbanización.
Además, las naciones deben concentrarse en la causa principal de los desalojos como la falta de una reforma agraria y el desplazamiento a consecuencia de grandes proyectos de desarrollo, o debido a la especulación inmobiliaria.
Según el relator, datos recientes dan cuenta de que existen más personas en el mundo que son desalojadas por causas relativas al desarrollo y a las fuerzas del mercado que por motivo de conflictos armados o de tipo étnico.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=10525&criteria1=vivienda