Personal de la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo desalojó a los habitantes de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca, para derrumbar 60 casas que, de acuerdo con las autoridades, fueron construidas en un predio que estaba en disputa entre un particular e integrantes de una organización de indígenas y campesinos.
La operación de desalojo se inició a las 9:30 de la mañana de este sábado por efectivos policiacos acompañados de un notario público, aunque con la presencia de activistas de derechos humanos.
Testigos indicaron que tras el desalojo forzado en el que participaron cientos de agentes de la Coordinación de Seguridad Pública estatal, con resultado de una persona herida, trabajadores con maquinaria pesada derribaron viviendas afectando a unas 200 personas.
El terreno es reclamado por Irma Graciela Monroy, quien asegura que hace tres años fue despojada por militantes de la organización Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), cuya dirigente es la ex regidora y actual precandidata a diputada federal por el PRD, Edith Ibarra.
El vocero de la Secretaría de Gobierno, Martín Hernández, informó que la operación de desalojo se efectuó luego de que la noche del viernes la ex regidora fue detenida por despojo. El vocero aseguró que las autoridades actuaron dentro del marco legal y con base en una denuncia judicial.
Hernández dijo que la ex regidora y dirigente de la UFIC invadió hace tres años el predio y vendió lotes a los integrantes de esa organización.
El secretario de prensa del PRD estatal, Marco Antonio Rico, lamentó el desalojo de los colonos de la 20 de Noviembre y denunció que en la detención de la dirigente los agentes no mostraron orden ni tampoco se le informó a Ibarra el delito por el que se le acusaba. "Lamentamos todo esto; estamos investigando y aparentemente la dirigente fue llevada al penal de Jaltocan. Aún no sabemos nada de su situación pero el PRD refrenda todo el apoyo a la ex regidora", dijo Rico.
"Falta ver los argumentos jurídicos pero creemos que no se debe despojar a los desposeídos", añadió.
El regidor del PRD en el ayuntamiento de Pachuca, Aurelio González Pérez, consideró que la medida tiene tintes políticos.
Fuente: El Universal