Versión Imprimible

Curitiba, Brasil

Manifiesto de las Américas en Defensa de la Naturaleza y la Diversidad Biológica y Cultural


El pasado 20 de abril, diversas organizaciones sociales se reunieron en el teatro Guaira en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, para discutir temas fundamentales para la humanidad y para los nuevos procesos de integración que se están generando en el continente.

Al evento fueron invitadas diversas personalidades, entre ellos el presidente Hugo Chávez y varios intelectuales quienes firmaron el Manifiesto de las Américas en Defensa de la Naturaleza y la Diversidad Biológica y Cultural.

En este manifiesto, los reunidos expresan su rechazo al sistema económico imperante, el cual se sustenta en la explotación de las personas y de los recursos naturales. Esta estrategia ha traído desarrollo y beneficios sólo para unos cuantos, mientras que la gran mayoría de habitantes ha quedado excluida de las condiciones mínimas de supervivencia. 

Ante esta dramática situación aseguraron: "sentimos la necesidad de afirmar alternativas que aseguren un futuro de esperanza para la vida, para la humanidad y para la Tierra.  Necesitamos pasar de una Sociedad de Producción Industrial, consumista e individualista, que sacrifica los ecosistemas y penaliza a las personas, destruyendo la socio-biodiversidad, a una Sociedad de Sustentación de Toda la Vida, que se enrumbe por una vía socialmente justa y ecológicamente sustentable para vivir, y que proteja las bases físico-químicas y ecológicas que sustentan todos los procesos vitales, incluidos los humanos". 

Así pues, se virtieron distintas propuestas de políticas para hacer frente a este proceso avasallador y que están contenidas en este Manifiesto.

Ver manifiesto completo
Español
Português





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org