Representantes de más de 600 organizaciones sociales y populares de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron entre el 12 y el 14 de diciembre para la VI edición del Foro Mesoamericano de los Pueblos, evento que se ha convertido en un proceso articulador de las diversas luchas de resistencia a las políticas neoliberales en la región.
Después de 3 días de encuentros, foros y mesas redondas, donde se discutió la problemática del desarrollo de la región, las más de 1,300 personas reunidas hicieron manifiesto su rechazo por el hecho de que el gobierno de Costa Rica haya confirmado su apuesta a la política neoliberal al enviar el Tratado al Congreso para su ratificación. A pesar de ello, la lucha del pueblo costarricense ha sido sobresaliente para impedir la ratificación del TLC, lucha que cuenta con la solidaridad de todos los pueblos mesoamericanos.
En este marco, los asistentes reafirmaron la necesidad imperativa de promover relaciones equitativas, modificando las relaciones de poder, para lo cual los pueblos mesoamericanos deben tener la capacidad de transformar y de construir propuestas y alternativas propias de desarrollo con autonomía. Al mismo tiempo, se debe reconocer la identidad y las diferencias, aceptando la diversidad como fuente de riqueza.
Al terminar el evento se anunció que si el mandatario estadounidense George Bush visita en enero próximo El Salvador, tal como lo tiene planeado para promover la ratificación del TLC, las organizaciones sociales mesoamericanas realizarán diversas acciones en sus respectivos países para demostrar su oposición.
Puedes encontrar más información sobre el VI foro Mesoamericano en:
www.encuentropopular.org