HIC, Asamblea General
El Cairo, Egipto, 6 de Septiembre de 2005
Durante su Asamblea General, HIC abordó el tema del grave problema de vivienda que está enfrentando la población de Afganistán, en particular aquellos que se encuentran en calidad de refugiados en Pakistán.
HIC hace un llamado a las autoridades correspondientes para tomar acciones inmediatas que defiendan la dignidad humana y respeten los derechos humanos de la población afgana, incluyendo sus derechos a la seguridad, a la vivienda adecuada y a la libertad de movimiento y residencia.
La gente de Afganistán, que ha sufrido los estragos de la guerra, enfrenta serios problemas debido a la ausencia de programas de vivienda así como a la falta de servicios básicos, incluyendo acceso a alimentos, agua, sanidad y electricidad. La situación de estas personas se ha agravado aún más debido a la reciente decisión del gobierno de Pakistán que ordena a todos los refugiados afganos en aquel país regresar a su país de origen. Basados en esta orden, autoridades pakistaníes ya han desalojado distintos refugios de afganos, con la respectiva violencia y trauma que caracteriza a estas acciones.
Esta decisión mantiene en una situación de incertidumbre a los cerca de 3 millones de afganos refugiados en Pakistán, cuyas casas originales han sido destruidas en los distintos capítulos bélicos que ha vivido Afganistán. Aunado a ello, el desempleo en este país es cada vez mayor y los precios para acceder a una vivienda han aumentado de manera alarmante.
Después de realizar una misión a Afganistán en 2003, el Relator Especial de ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada mostró su preocupación sobre la grave situación que enfrentan los afganos en el acceso a los elementos que garanticen un hábitat digno. Por todo esto, HIC exhorta no sólo al gobierno de Afganistán sino a otros gobiernos, especialmente a aquellos donde se encuentran refugiados afganos, a proteger los derechos de estas personas.
Carta completa en inglés (pronto disponible en español)