Lamentamos el fallecimiento de Odindo Opiata y reconocemos aquí el legado del que fue un importante líder del movimiento de los DESC, y que falleció el pasado viernes 15 de agosto, después de luchar contra el cáncer.
Opiata fue uno de los primeros líderes en el movimiento de los DESC en Kenia. Después de desafiar los desalojos forzosos como abogado para Kituo Cha Sheria, fundó Hakijamii - el Centro de Derechos Económicos y Sociales - en 2004. Hakijamii ha trabajado estrechamente con activistas de los asentamientos informales en apoyo de numerosas luchas para la realización de sus derechos humanos a la vivienda, tierra, agua y saneamiento, así como otros derechos económicos y sociales.
Opiata dirigió un equipo de organizaciones kenianas en la organización conjunta de la Asamblea General de la Red-DESC en Nairobi, en diciembre de 2008, y proporcionó un liderazgo clave y permanente a la Red-DESC en todo su desarrollo. Más recientemente, se desempeñó en el Comité Directivo del Grupo de Trabajo de Litigio Estratégico, apoyó el desarrollo del nuevo Grupo de Trabajo de Monitoreo y trabajó para promover la Campaña de ONG para el PF-PIDESC.
Para muchos de nosotros, Opiata era un fiel amigo, mentor y modelo de compromiso, integridad e inteligencia en la lucha para asegurar los derechos humanos. Su ausencia supone una profunda pérdida.
Enviamos el más sentido pésame a la familia y amigos de Opiata, al tiempo que queremos reconocer su legado en el trabajo desarrollado por Hakijami y su equipo de comprometidos activistas. Para aquellos que quieran expresar sus condolencias, pueden visitar la página en Facebook creada como homenaje.