A invitación del gobierno canadiense, el Sr Miloon Kothari, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada realizó una visita oficial de trabajo a este país norteamericano entre el 9 y el 22 de octubre.
El objetivo principal de la visita fue examinar y reportar sobre el estatus de realización del derecho a la vivienda adecuada en Canadá, así como entablar diálogo con representantes de la sociedad civil y con las autoridades competentes sobre sus respectivos esfuerzos para asegurar el acceso al derecho mencionado.
En su informe preliminar (el Informe completo será entregado por el Sr. Kothari al Consejo de Derechos Humanos en fechas próximas) el Relator menciona que durante su estancia en Canadá visitó áreas urbanas y rurales, entre ellas Montreal, los territorios Kahnawake, Edmonton, Little Buffalo y Lubicon, Vancouver, territorios Musqueam, Toronto y Ottawa. Es estos sitios tuvo contacto tanto con autoridades como con mujeres, hombres y niños que viven en la calle o en condiciones inadecuadas.
Los principales elementos que analizó el Relator durante su misión fueron, el problema de los sin techo, el problema de las viviendas inseguras e inadecuadas, la mujer y su derecho a la vivienda, las poblaciones aborígenes y su problema de acceso a la vivienda, así como los problemas urbanos suscitados por los próximos juegos olímpicos de invierno a realizarse en 2010 en Vancouver.