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Paraguay

Paraguay. Primer encuentro de comités populares de hábitat


 

El viernes 27 de noviembre se ha dado lugar al Primer Encuentro de Instalación de los Comités Populares de Hábitat en Paraguay en la ciudad de Asunción, espacio organizado por la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) y la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), en articulación con organizaciones fraternas Indígenas, Campesinas y Urbanas, de distintos puntos del país. Participaron 47representantes de 31 organizaciones.

En la ocasión se pudo abordar la Convocatoria de las Naciones Unidas al Encuentro de Hábitat III a ser realizada en Quito Ecuador el año 2016, espacio donde luego de 20 años esta vez solo se tratará la realidad urbana. Hábitat III toca fundamentalmente el tema urbano, no toca el problema rural como se hiciera en el Encuentro de Hábitat I, lo más probable es que dentro de sus grandes políticas ellos ya fueron decidiendo lo que iban a hacer para la organización actual de las grandes ciudades, y de cómo tenemos que vivir en ellas.

Existe un fenómeno que es fundamental, algo que se da en todo el mundo, y tiene que ver en cómo está organizada la población, en 1950 la población rural era el 70% de la población mundial, 70 de cada 100 personas vivían en zonas rurales y el 29% en zonas urbanas, en el año 2014 solo el 46% de la población permaneció en la zona rural, mientras que el 54% en la zona urbana. Se proyecta que en el 2050 la población rural solo alcanzará el 30%, el 70% en la zona urbana.

En Paraguay este proceso ya se está cumpliendo, en el año 1950 el 65% de la población vivía en la zona rural, por eso en muchos años nos considerábamos un país rural, campesino, por eso muchos de los compañeros que viven en los bañados, sus padres eran campesinos que vinieron a las ciudades, en el 2012 esa cifra se invirtió, el 33% de la población vive en la zona rural y el 67% en la zona urbana, hay un acelerado proceso de urbanización, las ciudades no están preparados para ese proceso de urbanización.

En los trabajos en grupos, integrando la diversidad de actores presentes, se ha podido constatar desde las experiencias indígenas y campesinas, los efectos del modelo de producción en Paraguay como principal factor de expulsión de la gente del campo hacia la ciudad, la ganadería, la soja, donde con grandes maquinarias una sola persona trabaja 100 Has, desplazando fuerza de trabajo local, promoviendo el alquiler de sus propiedades colectivas, envenenando nacientes y arroyos1, la tierra y el aire, las chacras con alimentos para el auto consumo, matando las hierbas medicinales y los animales del monte, los animales criados en las comunidades indígenas y fincas campesinas.

A nivel mundial y en el Paraguay los efectos de la urbanización han generado siempre dos ciudades, una modernizada, de los ricos y la otra gente pobre, nosotros en la periferia. Siempre se da ese contraste, la ciudad alta, de la gente que tiene plata en sus bolsillos y la gente del campo que es expulsada que tienen que venir a vivir en la periferia de la ciudad.

 

Efectos del acelerado proceso de urbanización en Paraguay sobre los Sectores Populares

Sufrimos la pérdida de nuestras culturas y valores. A nosotros los pueblos indígenas la modernización destrozó nuestros territorios, nuestra identidad, entró la electricidad, los electrodomésticos, la tele, los medios informáticos, dejamos de lado nuestras costumbres, ingresó el trabajo por un sueldo, cambiamos las formas y los materiales de nuestras casas, el efecto de la modernización fue muy negativo, ya sea para nosotros como para los campesinos que vivimos en la zona rural… Nos vamos a la ciudad, hay un cambio brusco, vivimos mal, vendemos todo lo que tenemos y vivimos peor que en la campaña2… alla teníamos alimentos, animales y al venir a la ciudad debemos comprar hasta agua… todo lo que necesitamos para vivir se compra… a parte sufrimos muchas necesidades sociales en general, no hay salud, no hay educación, ni trabajo…” —Trabajo Grupo 1

Muchos problemas en los bañados, por la migración o falta de casa… No hay espacio porque vienen de diferentes lugares, no alcanza el centro de salud y no hay lugar en las escuelas, nos encontramos mucha gente con muchas necesidades y con poco acceso a ayuda… La gente del campo busca trabajo y se coloca en el bañado, es un lugar donde puede vivir porque no se paga alquiler, hacemos trabajos informales, el trabajo nos queda cerca… a esto se suma el deterioro económico y mientras sigue creciendo la población… No solo la gente del campo no tiene lugar donde vivir sino la misma gente de aquí, nuestros hijos e hijas que van creciendo en la ciudad ya no tienen espacios para hacer sus casitas, la gente del bañado ya no cabe más en su propio territorio porque viene gente de otros lugares…” —Trabajo Grupo 2

Existe alta migración, eso repercute en que la gente se concentra en masa en un lugar, la mayor cantidad de gente que se va del campo en la ciudad, un cambio grande en el modo de vivir, no tiene formas de sobrevivir, la gente trabaja en la calle, reciclaje, explotación sexual para que nuestros hijos puedan comer; sufrimos mucho manoseo político en las comunidades, clientelismo prebendarismo, la vulnerabilidad sube… aumenta el desarraigo, como jóvenes nos preguntamos ¿Cómo voy a salir de mi lugar si yo nací y crecí aquí?, tengo el centro de salud y si no hay estamos luchando y se nos dificulta todo para poner energía eléctrica en la comunidad son incontables las trabas que le ponen, sin embargo le pusieron rápido electricidad una empresa del otro lado del río… también existe el criadazgo, la explotación laboral… sube el alquiler, especulación inmobiliaria, suben todos los precios de los materiales, aumentan los índices de discriminación hacia la gente empobrecida uno va a buscar trabajo y no te dan porque sos de una comunidad “x”, por la pinta, dicen que somos delincuentes, que somos motochorros…” —Trabajo Grupo 3

 

Cambios en el hábitat a partir de ese cambio

Ya hay una comunidad hecha por la gente, hay iglesias, escuelas, puestos de salud, canchas construidas por los pobladores, porque se necesita… falta de acompañamiento del estado para mejorar la calidad de vida, de la tierra, vivienda, para acceder las familias…” —Trabajo Grupo 1

La gente cuando se muda, no se muda porque quiere al lado de un arroyo, sino porque no hay condiciones; Yo me voy a buscar para mi casa en Asunción, en San Vicente y no tengo plata para comprar ni un terreno porque sale muy caro… Me fuerzan a ir ahí, yo necesito un lugar donde quedarme, no hablamos de voluntad sino de forzar esa voluntad, estamos hablando de poder, ¿quienes nos están empujando a vivir en esos lugares…? Pero después cuando habitamos esos lugares nos dicen a “mí me gusta ese lugar, es insalubre tienen que irse de ahí…” y uno tiene ahí su vida, su historia, sus vínculos… Si hay voluntad se puede hacer del lugar un lugar habitable… por ejemplo el Hotel Guaraní está sobre una naciente y se va hasta el río y no se ve ni el entubamiento, si hay voluntad se puede hacer del lugar un espacio habitable, pero cuando vivimos en un lugar durante décadas y gracias a los esfuerzos de la comunidad hicimos que ese lugar sea habitable, ellos dicen “saquémosle de ahí, vamos a instalar ahí un hotel…”. La gente del bañado ¿cuánto ya ha invertido en su territorio desde los 90?... El estado se hace eco de ellos (inmobiliarias, empresas nacionales y extranjeras) no de nosotros; mientras tanto sufrimos condiciones insalubres en los barrios, cañerías rotas, letrinas, desagües a cielo abierto, eso es lo que hace que se modifique… La superpoblación, un estilo de vida consumista, cambia el modo de alimentación, los tipos de trabajo, los servicios, la sobre explotación de la naturaleza, lo que genera contaminación y como estamos desorientados nos reventamos entre nosotros mismos, pobres contra pobres…” —Trabajo Grupo 2

Hay cambios bruscos, muchos llegan a empeorar su situación, los Jóvenes caen en la drogadicción, en la delincuencia, empeora forma de vida, prostitución, se hambrea mas a la gente… de tantos que somos ya no hay espacios en los servicios precarios que existen… La gente campesina es echada de sus tierras, vienen a la ciudad y son echados otra vez, la gente ya no sabe de donde es, ni si es paraguayo, se da más prioridad a los extranjeros, brasileros, argentinos, uruguayos…” —Trabajo Grupo 3

 

Situación de la vivienda en los Sectores Populares de Paraguay

Nuestras casas antiguas eran de kapi’i3, no tenía pared, vivíamos bien, ahora entró la modernización y queremos también vivir como ustedes, pero tenemos problemas, por eso hay cambios bruscos, perdemos mucho, hoy en día no hay ni leña en nuestras tierras, Quienes manejan esto? Los que tienen poder y plata… Nuestras casas antiguas queremos recuperarlas…”

Tenemos problemas de tierra, no se accede a la tierra, el estado no reconoce la situación de nuestras tierras porque son fiscales es fiscal, tenemos ingresos bajos, no hay recursos…”

Viviendas precarias, hacinamiento, especulación inmobiliaria, Políticas públicas inexistentes o inadecuadas, proyectos que se hacen y no se terminan, alquileres caros, Cuál es el camino para mejorar todo esto?...”

En los Asentamientos urbanos cada casa tiene techo con chapas de 20 eternit, techo y pared de carpa, la mayoría de terciada, la mayoría… Esa terciada en un año si no se pinta en un año con la lluvia se va descomponiendo, la mayoría no tenemos piso; el agua sale del pozo, pero hay muchas piedras… Estamos en terreno municipal, para formalizar nuestra ocupación en la municipalidad debemos presentar plano de terreno y de construcción para la mensura, plano establecido 36mts 3x2,90 para un casal y 1,90 para criatura… ese modelo está diseñado en la municipalidad, es el requisito para que podamos presentar nuestra carpeta para solicitud de terreno, nos cuesta 300.000 el plano, plano de terreno y deconstrucción… pero la gente va despertándose y se niega a esa casa, pero ese es el requisito de la municipalidad…”

Desde la CCVAMP estoy en una cooperativa, estamos en proceso, hasta donde está llegando la CCVAMP eso sería muy interesante ver cómo trabajar con los pueblos originarios… con FONCOOP nosotros diseñamos nuestras casas como queremos, pagas por 20 años como un alquiler pero no es mucho tampoco, elegimos nuestro equipo técnico, nos capacitamos y más que nada están los pilares de este modelo, ayuda mutua, autogestión, propiedad colectiva… formamos una cooperativa pero de vivienda, se reconoce nuestra cooperativa, nos ayudamos entre todos, diseñamos nuestras casas, elegimos donde vivir, elegimos nuestro técnico, no es que nos imponen… por eso nos gusta mucho este modelo… Nuestra base es la organización, queremos que la gente se organice para conformar una cooperativa. Se conforma una cooperativa, se accede a un crédito en SENAVITAT, la Cooperativa elige su proyecto, que tipo de materiales va a utilizar, hace su propia gestión, práctica la Ayuda mutua, nosotros mismos construimos nuestras casas, construimos cohesión social… Nuestra propiedad es colectiva… tenemos otras experiencias… propiedad de la cooperativa, así no entramos en el sistema financiero y que no nos puedan sacar nuestras casas… Elegimos el lugar, peleamos el derecho a la ciudad, tenemos una plataforma de luchas, a nosotros se nos castiga para organizarnos, no pedimos que no paguemos, pedimos pagar lo justo que no se aprovechen de la vivienda… igualdad de derechos… Tenemos cooperativas rurales pero con ellos no podemos demostrar ingresos constantes… Que haya un subsidio para la gente, que trabaja en reciclaje… Este modelo construye comunidad…”

 

Desafío Colectivo

Ante la difícil realidad compartida por organizaciones de sectores indígenas, campesinos y urbanos el primer Encuentro de Comités Populares de Hábitat en el Paraguay ha sido un avance cualitativo muy importante al finalizar el corriente año. En base a la intensa jornada de trabajo de un grupo tan rico en su diversidad, cultural, territorial y sectorial, se ha decidido instalar los Comités Populares de Hábitat en Paraguay, todas las organizaciones participantes se han comprometido en difundir las informaciones compartidas en este encuentro en sus respectivas bases, como también socializarlas con las organizaciones fraternas en sus territorios, se ha acordado también la realización de una jornada de trabajo para los primeros meses del año 2016 con el objetivo de establecer un plan de lucha conjunto. La CCVAMP y COBAÑADOS se comprometen en seguir articulando este espacio a fin de convocar a todas las organizaciones participantes para los próximos encuentros.

 

1 Paraguay es una las regiones donde se da la carga y descarga del Acuífero Guaraní, una de las reservas más grande de agua dulce del mundo.

2 Campaña = Campo

3 Kapi’i = paja





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