Los días 16 y 17 de febrero, se reunieron en la Unión Popular Valle Gómez diversas organizaciones urbanas, civiles y del Movimiento Urbano Popular, para realizar un espacio de intercambio de análisis y propuestas, en torno a preocupaciones del rumbo que toman las políticas y decisiones del Gobierno Federal en materia de vivienda , el evento fue denominado Primer Foro Nacional sobre Legislación y Financiamiento para la Producción social del Hábitat.
Los objetivos primordiales del Foro fueron: - Definir una estrategia común para el acceso a recursos federales para la producción social de vivienda.
- Incidir directamente en la elaboración de reglamentos específicos para la producción social de vivienda en el país.
- Fortalecer la articulación de las organizaciones sociales urbanas del país a través de un proceso de reflexión - acción con otros actores para definir estrategias comunes de trabajo en el ámbito urbano popular.
La preocupación central de los movimientos de vivienda es el rumbo que puede tomar el tema de la vivienda en la agenda del nuevo gobierno , caracterizado por su conservadurismo y por impulsar políticas neoliberales y contrarias a los intereses populares, favoreciendo al mercado inmobiliario y financiero.
Existió un interés particular en torno a la Ley de Vivienda actual, que aún cuando reconoce la Producción Social de Vivienda, no se contempla aún la normativa para la aplicación de recursos federales sin la intervención de instituciones financieras intermediarias, desconociendo de facto el papel de las organizaciones sociales urbanas.
Además se valoró la experiencia acumulada de mas de 30 años en el país, que se traduce en un sin número de iniciativas exitosas, que precisamente sustentan la Producción Social de la Vivienda y en donde han confluido de manera importante las organizaciones sociales urbanas, a cadémicos, ONGs y otros actores.
Más información:
hic-al@hic-al.org