El presidente de México, Felipe Calderón, en su 5º Informe de Gobierno hizo una mención especial a la cuestión de la vivienda. El tema quedó enmarcado dentro del Eje 2: Economía Competitiva y Generadora de Empleo (apartado Infraestructura para el Desarrollo - 2.14 Construcción y Vivienda).
El objetivo que marcó en su discurso para la próxima etapa es el de "ampliar el financiamiento para vivienda de los segmentos de población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos."
Estrategias marcadas para lograr el objetivo en materia de vivienda
- Ampliar la cobertura de atención y las opciones de financiamiento a la vivienda y construcción.
- Incrementar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y para la construcción de vivienda.
- Reaprovechar la infraestructura urbana y su equipamiento reduciendo presiones en las finanzas públicas estatales y municipales y cuidando que el impacto de los proyectos de construcción de vivienda incida en la calidad y costo de la vida de sus habitantes.
- Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda.
- Generar un mayor dinamismo del mercado de vivienda seminueva y usada y asistir para el desarrollo de un mercado eficiente y activo de vivienda para arrendamiento.
- Promover el mejoramiento de la vivienda existente y las condiciones para impulsar vivienda progresiva y la producción social de vivienda, mediante nuevas alternativas de productos financieros y apoyos para la población de menores ingresos.
Obligaciones internacionales en materia de vivienda
El modelo planteado por el Presidente Calderón en materia de créditos y financiamiento de viviendas mantiene el esquema de mercado dejando de lado a un amplio sector social que no es capaz de acceder al sistema hipotecario. A pesar del énfasis que realiza en la protección de la población en situación de pobreza o de exclusión, el esfuerzo del Gobierno se dirige más hacia el subsidio que hacia las obligaciones internacionales como la asequibilidad y la accesibilidad como derechos universales reconocidos en los DESC.
Además la construcción de vivienda social queda francamente cuestionada a la luz de los últimos acontecimientos que obligaron a desalojar algunos espacios habitacionales debido a los fallos en su construcción. La inversión del Gobierno no está garantizando la calidad de las viviendas destinadas a la población con menos recursos.
En el Informe se plantea como estrategia el reaprovechamiento de infraestructura urbana, para lo cual habría que exigir que dichos espacios cumplieran con los requisitos de habitabilidad en cuestión de servicios y equipamientos, además de revisar los espacios verticales que se quieren promocionar. La construcción o reaprovechamiento de unidades habitacionales tendría que tomar en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos, en especial, en temas como el tamaño, la flexibilidad, seguridad, progresividad, protección y privacidad que no siempre quedan reflejadas en los informes.
Otra de las estrategias señala la necesidad de "incrementar la disponibilidad de suelo apto" esto implica que el Gobierno debe ocuparse de ceder espacios adecuados para la construcción de vivienda a través de los estados y municipios más allá de la comercialización del suelo. Debería existir un mayor esfuerzo por evitar la violación sistemática de derechos humanos debido a los desalojos y los desplazamientos forzados hacia zonas vulnerables o de riesgo.
La producción social de vivienda asistida
Desde 2008 el Gobierno cuenta con el Programa Social de Vivienda Asistida si bien es cierto que el monto destinado ha ido en aumento, al pasar de cuatro millones de pesos en 2007 a 350 millones de pesos en 2011, todavía son inferiores a los destinados a otras acciones. En 2009 se realizaron 6 talleres regionales dirigidos a organismos estatales de vivienda; acciones que no se han repetido ni en 2010 ni en 2011. El reto sigue siendo permitir la entrada de manera oficial de instituciones sin ánimo de lucro que atiendan a la población con menores ingresos que sigue siendo desplazada de los procesos.
A pesar de todo esto, es necesario resaltar que en el Informe se destaca la importancia de la Producción Social de Vivienda, enmarcada en los Premios Nacionales de Vivienda que se otorgarán con motivo del Día Mundial del Hábitat.
Informe completo: http://www.informe.gob.mx/