Versión Imprimible

México

México. Proyecto Integral: Casas de las parteras


Publicado originalmente en donadora.mx

Por Salvador Reyes

Chiapas presenta uno de los más elevados índices de muerte materna e infantil del país y Tenejapa es uno de los municipios que concentra esta problemática (aún con el esfuerzo de las parteras). En el municipio de Tenejapa, el 90% de los partos son atendidos por parteras y el 89.1% de las mujeres prefieren ser atendidas por una partera que: habla su misma lengua, la comprende y la respeta; no los médicos del sector salud.

En los últimos años, las parteras de Tenejapa, particularmente las que integran la Red Comunitaria de Salud y Ambiente “Un solo Corazón” A.C., han logrado disminuir a cero las muertes maternas, además de incidir positiva y notablemente en la muerte fetal, perinatal y de menores de un año. 

No obstante, la invaluable labor de las parteras es aún poco valorada, reconocida y estimulada. Siendo que, su labor es absolutamente generosa y solidaria con las mujeres al no recibir ni pedir retribución económica alguna. 

Las parteras tradicionales realizan su labor en condiciones de muchas carencias, ya que atienden los partos en sus propias casas, las cuales carecen de los requisitos más indispensables para la atención del parto de manera adecuada y con los requerimientos mínimos de higiene, razón por la cual han tomado la iniciativa de construir sus propios espacios para atender de manera digna a las mujeres embarazadas. Dichos espacios deberán contar con una habitación con su equipamiento necesario: cama, baño completo y herramientas necesarias para la esterilización de los instrumentos que utilizan.

Tener un espacio físico adecuado, digno y con mejores condiciones sanitarias es una necesidad real, identificada y planteada por las mismas parteras. Sin embargo, a este requerimiento, la Fundación Mesoamérica Profunda ha sumado otro objetivo central: reconocer, valorar, preservar y potenciar la práctica de las parteras tradicionales, así como aprender de ella para recuperar gradualmente la solidaridad y el espíritu comunitario. Es en este sentido que se busca la participación activa y consciente de los actores involucrados y beneficiados, lo cual ha conformado un modelo de trabajo donde el 50% de los costos (materiales, trabajo y terreno) lo aporta la red de parteras Red Comunitaria de Salud y Ambiente “Un solo Corazón” A.C. y el otro 50% lo aportan personas solidarias, entre las cuales se encuentran alumnos y maestros del Taller Vertical Proyectos de Impacto Regenerativo.

Durante los semestres Otoño 2016 y Primavera 2017, el taller ha diseñado junto con la comunidad tzeltal tres casas de parto, ubicadas en Kokil, Kotolté y Yashanal. Se utilizan materiales de la zona y se busca rescatar las técnicas tradicionales de construcción. Así mismo, alumnos y maestros del taller construyeron en diciembre de 2016 la casa de parto de la comunidad de Kokil, la cual hoy en día ya se encuentra en pleno funcionamiento con la partera Petrona.

Nuestra próxima meta es construir dos casas de parto más: la primera de ellas en la comunidad de Kotolté (partero Pedro) y la segunda en Yashanal (partera Ana). Las construcciones se llevarán a cabo entre junio y agosto del 2017 con la participación de los 40 alumnos del taller, maestros y la comunidad tzeltal.

Los alumnos y la red de parteras han colaborado en los procesos participativos de diagnóstico, diseño y construcción de los proyectos. Lo cual ha propiciado que los estudiantes desarrollen la capacidad de escucha, diálogo y de entendimiento para proponer proyectos inclusivos que toman en cuenta las necesidades de la comunidad, respetan los usos y costumbres, promueven el intercambio de saberes y apropiados para las dinámicas económicas locales.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Hoy en día, hemos construido dos casas de parto en el municipio de Tenejapa, una en Chacomá y otra en Kokil. Sin embargo, nuestra próxima meta es construir dos casas más, para lo cual necesitamos reunir $80,000 pesos. La Red de Parteras aporta el terreno, materiales locales y mano de obra, a la que se suma el diseño participativo y mano de obra de maestros y alumnos de la Universidad Iberoamericana. De esta manera, el dinero recaudado será empleado para la compra del material de construcción y equipamiento necesario para la realización de los proyectos arquitectónicos que ya han diseñado los alumnos de arquitectura, en conjunto con los parteros y la comunidad tzeltal.

Si se reune más dinero, todo será utilizado para la construcción de más casas de la red de parteras en Chiapas.

Riesgos y Desafíos

Nuestro mayor desafío es conseguir la cantidad necesaria para seguir colaborando con la red de parteras a mejorar las conidiciones de salud del municipio de Tenejapa.

¿Quiénes conforman el equipo?

Somo un equipo de alumnos de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y profesores de la misma interesados en los proyectos de impacto social y comprometidos a hacer un cambio en la sociedad mexicana. Con ayuda de la Fundación Mesoamérica Profunda A.C. y la Red Comunitaria de Salud y Ambiente "Un sólo corazón" A.C., la cual agrupa a 64 parteras tradicionales del municipio de Tenejapa, Chiapas, queremos lograr un México mejor para las parteras y sus pacientes.

El proyecto es resultado de la colaboración entre: Fundación Mesoamérica Profunda A.C., la red de parteras Red Comunitaria de Salud y Ambiente “Un solo Corazón” A.C., maestros (arquitecto Juan Casillas, arquitecta Jesica Amescua y arquitecta Mariana Ordóñez) y alumnos del Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo (Arquitectura - Ibero) y colaboradores externos como: José Agustín López (arquitecto tzeltal), Onnis Luque (fotógrafo), Federico López (ecoconstructor), Mario Hernández (ecoconstructor) y Jackie Filoteo (partera).

Salvador Reyes:

"Mi nombre es Salvador Reyes, soy antropólogo y socio fundador de la Fundación Mesoamérica Profunda A.C. Durante más de 30 años he colaborado con los pueblos originarios de Chiapas. Dicha experiencia se ha traducido en que la asociación civil reconozca que los pueblos originarios poseen un conocimiento pleno de sus necesidades y un sin número de capacidades para diseñar e instrumentar soluciones creativas. Aquí, su visión integral y su sentido comunitario de solidaridad son base y garantía de resultados. La asociación civil no posee un carácter paternalista o asistencialista, sino de suma de esfuerzos y colaboraciones responsables para construir soluciones".

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Las recompensas físicas y digitales serán otorgadas dos meses después de que se concluya la campaña. La recompensas relacionadas a las comunidades se llevarán a cabo en un plazo de un mes y medio después de haber concluido la campaña en la comunidad de Tenejapa y la recompensa de la placa del donador será colocada una vez terminados los proyectos.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org