Con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC), el Equipo de Asistencia Técnica (EAT) de FUNDASAL desarrolló con éxito el Primer Curso sobre "Incidencia y el modelo de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua", dirigido a cooperativistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El taller se realizó el sábado 24 y domingo 25 de abril, en la ciudad de San Salvador; en el marco de las actividades planificadas en el programa regional de vivienda del SCC.
Las temáticas versaron sobre dos importantes áreas:
La primera, "Incidencia", considerando los esfuerzos y procesos que se están desarrollando en cada país sobre las aprobaciones de las leyes de vivienda, así como otros esfuerzos encaminados al apoyo a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, como en El Salvador donde se está trabajando junto al Vice Ministerio de Vivienda en la puesta en práctica de un proyecto piloto donde el estado financiará trece proyectos para igual número de cooperativas.
La segunda temática, sobre el "Modelo de CVAM" tuvo como objetivo profundizar sobre los ejes del modelo y el análisis de las etapas que las cooperativas siguen, las características de cada una, para entender mejor su proceso de maduración y consolidación; se le dio relevancia a la Convivencia como etapa clave para las cooperativas, para ello, el domingo 25 por la tarde se hizo una visita a la cooperativa 13 de Enero, donde se reflexionó sobre cómo la cooperativa se ha organizado y las actividades que realizan en función de una buena convivencia.
Entre los resultados que se obtuvieron están:
a) La participación y aportes de los cooperativistas fue de suma importancia para el logro de los objetivos del taller.
b) Se tiene mayor claridad sobre los procesos de incidencia que están llevando a cabo las cooperativas, al haber analizado estas prácticas en función de los elementos teóricos que el taller les ofreció.
c) Los asistentes reflejaron un buen nivel de liderazgo, lo que implica que el CVAM en la región cuenta con cuadros importantes para el desarrollo del modelo.
d) Se pidió mantener de manera sistemática estos talleres, incluir temas como: La Formación de Educadores Cooperativistas, dirigido a Comités de Educación; apoyar in situ procesos educativos y constructivos que llevan a cabo cooperativas de la región; profundizar más sobre los ejes del modelo; La autogestión en los proyectos de vivienda; entre otros.
Fuente y más información: Boletín del Centro Cooperativo Sueco.