Los asesinatos, secuestros y amenazas de muerte de motivación política contra campesinos y líderes afro-descendientes han aumentado a un ritmo constante desde el 2009. En la región del Bajo Aguan, más de 65 pequeños agricultores han sido asesinados por reclamar apropiaciones ilegales de tierra de las grandes plantaciones que sembrarán biocombustibles para la exportación. Estos pequeños campesinos simplemente quieren que se siembre comida para alimentar a sus comunidades.
Hemos recibido noticias alarmantes respecto a que Rafael Alegría, líder de La Vía Campesina, se ha visto forzado a resguardarse porque teme por su vida después del asesinato de su más cercano asesor legal, Antonio Trejo Cabrera. Antonio se encontraba brindando apoyo legal a los agricultores sin tierra en el Bajo Aguan. Este asesinato y las actuales amenazas contra Rafael Alegría son ejemplos del deterioro en la situación de los derechos humanos en Honduras.
Solicitemos al Departamento de Estado de los EUA que actúe para proteger la vida y seguridad de Rafael Alegría. Sin la presión de actores como el Departamento de Estado de los EUA, el gobierno de Honduras continuará con su postura negligente y se seguirá agravando la situación de los defensores de derechos humanos.
Aquí podrás encontrar la carta tipo y las direcciones a las cuales enviar el reclamo (en Inglés)