El día 4 de marzo, la Relatora Especial Raquel Rolnik presentó ante la 22ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU su primer informe temático sobre seguridad de la tenencia. Este informe forma parte de un estudio más amplio que está siendo desarrollado por la Relatoría desde el pasado año y que será concluido en 2014.
En él, la Relatora Especial aborda pormenorizadamente el concepto de la seguridad de la tenencia como componente del derecho a una vivienda adecuada. El telón de fondo es una crisis mundial de inseguridad de la tenencia que se manifiesta de muchas maneras y en distintos contextos - desalojos forzosos, desplazamientos causados por el desarrollo, catástrofes naturales, y conflictos y acaparamiento de tierras - y se observa en los millones de personas que residen en zonas urbanas con regímenes de tenencia poco seguros.
La Relatora Especial hace referencia a las orientaciones existentes en el derecho internacional de los derechos humanos, planteando algunas cuestiones sobre las obligaciones concretas de los Estados en relación con la seguridad de la tenencia. Examina la amplia gama de regímenes de tenencia existentes y el hecho de que las políticas y prácticas se centren en una forma de tenencia: la propiedad individual. La Relatora Especial aborda también algunos retos operacionales y normativos relacionados con la seguridad de la tenencia. Para concluir, subraya la necesidad de orientaciones operacionales y derechos humanos más específicos y amplios en el ámbito de la seguridad de la tenencia.
Aquí puedes descargar el Informe Completo